¿Como hablamos en Perú? Un atractivo turístico

Perú es uno de los países de latinoamérica mas apetecidos por los viajeros del mundo por su atractivo histórico y sus hermosos paisajes, sus costumbres y buena cocina.

| 29 octubre 2017 05:10 PM | Cultura | 3.3k Lecturas
¿Como hablamos en Perú? Un atractivo turístico
En este país multilingue se hablan unas cincuenta lenguas vernáculas.
Por: Carlos Quiñonez

Más datos

El español es hablada por el 85,9% de los peruanos.
3376

El panorama lingüístico también es muy variado y bastante complejo, pues en este país multilingue se hablan unas cincuenta lenguas vernáculas, la mayoría son indígenas, aunque la lengua materna y mas extendida es el español, hablada por el 85,9% de los peruanos, seguida de las lenguas quechuas (13,2%), y el aimara (1,8%), pero lo que consigue el turista es un español con las variables propia de los dialectos que desarrollan los habitantes en su argot coloquial y mas aquí donde los visitantes hispanohablantes consiguen diferencias con el significado de las palabras que comúnmente utilizan en sus países.

Trateremos de mostrar una recopilacion de palabras y frases que pueden usar nuestro visitantes al momento de pasearse por el Peru.

Si gustas de las bebidas embotelladas con gas tienes que pedirla como una gaseosa helada, importante pedirla helada, caso contrario, te la serviran a temperatura ambiente, esto porque nuestro amigos mexicanos piden sodas y los venezolanos refresco, y refresco es una bebida a base de agua con sabor servida en vaso.

Los venezolanos acostumbran utilizar la palabra arrecho para referirse a algo que esta difícil de hacer o esta muy bueno, aca en Peru no la usen, es muy mal vista al igual que tocar corneta, alla es tocar clapson o pito, aca no.

Los colombianos acostumbra montarse en el bus, aca le sugerimos usar la palabra subir, pues montar tiene en Peru otro significado.

Nosotros para saludar decimos "habla", el "pata" o "causa" es amigo, "patada" o "cochera" es superamigo o amigazo, "sacar la vuelta" es infiel, "que paja" es que bueno, "cancelar" es pagar, "terno" es traje y "mica" es camisa, "bombas" es tragos, "gancho" es pinza de cabello, "plaza" estacionamiento, "camiseta" muy cansado, "chela" cerveza y "helena" bien fria, "cacharro" rostro o cara y "bien taipa" es bien servido o un plato de comida bien generoso.

Cuando llegues a Peru presta mucha atencion a como hablamos, te vas a divertir al ver la cara que ponemos cuando dices palabras que para nosotros significa algo muy diferente, pero tambien escucharas palabras nuestras que te dejaran atonito, estamos seguros.

Peru igual te espera para ofrecerte lo mejor de nuestra gastronomia, nuestras bellezas naturales e historicas, nuestras costumbres y tradiciones, nuestros idiomas y dialectos, pero sobre todo, nuestro calor humano. Te esperamos en Peru.

@vhquionez


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Víctor Hugo Quiñonez
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital