Coloquio analizará obra de Escajadillo

Se ha convocado a un certamen internacional a fin de analizar y revalorar los aportes del crítico y docente universitario Tomás Escajadillo a la literatura peruana y latinoamericana.

| 01 marzo 2009 12:03 AM | Cultura |750 Lecturas
Coloquio analizará obra de Escajadillo
Tomás Escajadillo, centro de un coloquio internacional.

Más datos

DETALLE

El evento internacional se realizará en Lima del 8 al 10 de julio. El comité académico está conformado por académicos de universidades nacionales y extranjeras.
750

La comisión organizadora la preside Santiago López Maguiña y el secretario ejecutivo es Mauro Mamani Macedo. Los miembros son: Dorian Espezúa, Jorge Ramos, Agustín Prado, Gissella Gonzales, Nécker Salazar, Milagros Carazas, Elías Rengifo, Yolanda Julia y Raúl Jurado. La organización del evento está a cargo del departamento de literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, la Escuela de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.

La idea central consiste en revalorar el impacto de la crítica literaria en referencia a la labor del crítico y docente Tomás G. Escajadillo, analizar su obra y señalar sus aportes. Reflexionar sobre la vigencia de sus categorías propuestas para el estudio de la literatura peruana y latinoamericana. Se realizará un balance respecto a la vigencia de su obra crítica, en los estudios académicos re- ferentes a lo nacional e internacional.

Los temas propuestos se enmarcan dentro de los trabajos de crítica literaria realizados por Escajadillo y abarcan: indigenismo, neoindigenismo, poética regional, Tomás Escajadillo y José María Arguedas, José Diez Canseco, Ciro Alegría, Manuel Scorza, Enrique López Albújar y José Carlos Mariátegui, recepción crítica internacional, labor editorial, gestión académica y testimonio.

La metodología consiste en conferencias magistrales, ponencias, mesas redondas, testimonios y una muestra bibliográfica. Las ponencias deben tener diez líneas y pueden ser enviadas hasta el 15 de abril. Es preciso indicar la filiación institucional y la lectura equivale a 20 minutos.

Auspician el certamen: el Centro de Estudios Literarios “Antonio Cornejo Polar”, el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Las revistas: Discursiva, Ínsula Barataria, Sieteculebras, Lhymen, Tinta Expresa, Nudos y laberintos, Sala de Espera, Pez de oro, Sol de ciegos, Ajos y Zafiros y la Editorial Andes Book.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.