Colección Perú Lee con Jorge Espinoza

La creación de Jorge Espinoza Sánchez se traduce en su poesía y prosa. En cambio, su labor de editor, a través de la Colección Perú Lee y el Fondo Editorial Cultura Peruana.

| 27 junio 2008 12:06 AM | Cultura |1.3k Lecturas
Colección Perú Lee con Jorge Espinoza
Jorge Espinoza Sánchez, poeta y editor.

Más datos

DATO

Jorge Espinoza Sánchez (Lima-1953), ha publicado el excelente libro Papiros de Tiresias, prosa lírica que se alimenta de la mitología grecorromana.
1306  

-¿Cómo concilias tu función de escritor y editor?
- Mi trabajo de editor es la prolongación de mi labor creativa. Son caminos diferentes pero hay un puente que los une. El escritor plantea un nuevo debate, se preocupa por la revisión de los grandes eventos y el editor plasma en libros esos hechos.

- ¿Por qué tu libro se alimenta de la cultura grecorromana?
- Empecé trabajando poesía erótica, descarnada y cruda, pero con el paso del tiempo la evolución se ha dado. En la cultura helénica encontré elementos sui géneris para desarrollar temas más trascendentes.

- Hay una gran sensualidad.
- Si, sí, es vedad. Es la impronta de mi obra poética y considero que en este libro se ha producido un mejor manejo de los elementos. Es también mi libro de madurez en lo que se refiere a la poesía erótica.

- ¿Cómo ves tu función de editor en el Perú?
- Los escritores son los que asumen la función de difundir la cultura en el Perú. Hay ejemplos: Scorza, Valcárcel, Congrains. Pero es lamentable que no haya una política cultural que apoye este esfuerzo. Es una labor quijotesca, no contamos con ningún financiamiento oficial. Perú Lee, es una edición masiva de evidente calidad y se vende a un nuevo sol. Hemos sido homenajeados con la eterna persecución. Difundir la cultura en el Perú es un pecado grave, no se nos perdona. Sin embargo, hay una nueva corriente que está luchando contra las adversidades oficiales.

- ¿Y la Ley de Libro?
- Sólo favorece a las editoriales transnacionales y debe ser reformada. Se debería desgravar los impuestos a los insumos para que el libro se abarate y, esté al acceso de las grandes mayorías. Si un pueblo lee es libre y exige sus derechos, si no lo hace será siempre esclavo, sumiso. Ahora pregunto yo. ¿Es un delito difundir la cultura en el Perú? La Colección Perú Lee es sistemáticamente boicoteada por las transnacionales del libro. ¿El Perú no merece acceder a la cultura? No es posible que se trate así a proyectos como éste, queremos educar al pueblo, esa es nuestra misión histórica y vamos a seguir luchando. Hemos vendido ocho cientos mil ejemplares de la Colección Perú Lee, eso ha desatado una ira terrible, pero vamos a editar una colección más.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.