Claves de un buen lector

El 23 de abril, el Rey de España le entregará el Premio Cervantes 2012 y hasta ahora sigue buscando las palabras exactas para su discurso. A José Manuel Caballero Bonald se le dio las ganas de escribir, confiesa, por ello es que su más reciente libro es una recopilación de prólogos, conferencias, presentaciones y glosas publicados, en su mayoría: “Oficio de lector” (Seix Barral).

| 12 febrero 2013 12:02 AM | Cultura | 1.6k Lecturas
Claves de un buen lector
José Manuel Caballero Bonald, escritor español, ha publicado “Oficio de lector”, en el que hace un recuento de sus lecturas preferidas.
1600

Si bien ha perdido las ganas de escribir, no así las de leer. Justamente esta actividad es la que describe en este libro en el que hace un repaso sobre sus lecturas: Cervantes, Góngora, Juan Ramón Jiménez, San Juan de la Cruz, Lorca, Vallejo, Neruda, Paz, Onetti, Rulfo, Carpentier, Lezama Lima, García Márquez y Vargas Llosa trajinan en estas páginas.

Onetti le parece “el mejor prosista en lengua española”. Y César Vallejo “es un ejemplo de la máxima temperatura poética”.

Para Caballero Bonald, la desobediencia e insumisión es imprescindible en todo escritor. “La gran literatura está hecha por desobedientes. La obediencia conduce al gregarismo y a la imitación”, afirma.

La verdad es una palabra clave en Bonald. Sobre su premio Cervantes ha dicho: “El Cervantes es un escalafón que te toca por edad”. Para su discurso ha dicho que hará “una defensa de la poesía como terapia”. Y sobre el discurso del rey ha manifestado su incomodidad: “No sabré adónde mirar cuando escuche hablar al Rey. Será artificioso y difícil de soportar”.

Bastante preocupado por la escritura, incluso por el habla, Bonald: “Hay personas que sólo usan 400 palabras. Nuestra lengua está despilfarrada”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD