Clásico y superestrella

Es un monstruo de la música. Uno de esos que uno ve solo una vez en la vida. Es Itzhak Perlman (Israel, 1945). Tiene un nombre difícil de recordar, pero una interpretación única. Su violín es uno de los más recordados del cine. Fue quien interpretó la composición de John Williams para la película “La lista de Schindler”, lo que le valió ser recordado en el mundo y un Óscar por Mejor Música; un galardón mayor que se suma a sus 15 premios Grammy. Honoris Causa en Harvard, Yale, Roosevelt, Yeshiva, universidades hebreas. La “Medalla de la Libertad” otorgada por el presidente Ronald Reagan, en 1986, y “Medalla Nacional de las Artes” concedida por el presidente Bill Clinton, solo confirman el reconocimiento a su música que ha traspasado fronteras.

Por Diario La Primera | 11 oct 2012 |    
Clásico y superestrella
Itzhak Perlman es, tal vez, el violinista más importante del mundo y el más reconocido.
El violinista de “La lista de Schindler”, Itzhak Perlman, viene al Perú para un único concierto.

Más datos

El concierto es el sábado 27 de octubre, a las 8.30 p.m., en el Gran Teatro Nacional: cruce de avenidas Javier Prado y Aviación, San Borja.

“Es un monstruo”, para Alberto Menacho, productor de espectáculos, quien comenta que tener a Itzhak Perlman en el Perú “es un lujo. Un deleite personal y colectivo es un solo día. No se puede quedar más porque tiene una gira internacional. Es, probablemente, hoy en día, el más celebrado violinista del mundo”.

Menacho refiere que “aparte de sus interpretaciones clásicas, que son legendarias, ha tocado en varias películas. ‘La lista de Schindler’; ‘Perfume de mujer’: el famoso tango que baila Al Pacino. Tocó también en ‘Il Postino’, película dedicada al cartero de Pablo Neruda”.

—¿Cuánto cuesta traer a Perlman, si no es indiscreción, señor Menacho?
—Eso sí es indiscreción (bromea). No es un artista barato. No podría serlo. Estamos hablando del más grande violinista del mundo.

—¿Qué ha pedido en su paso por Lima?
—Ninguno de estos artistas de este rango son divos. Son gente que vive por la música y lo que le interesa es que la música sea espectacular; por eso, lo que le interesa es que el teatro suene perfecto. Lo que ha pedido son cosas normales, desde el punto de vista de una persona que tiene una mi-nusvalía, como él: un cuarto acondicionado para que pueda movilizarse.

—¿Qué otros grandes de la música trae este año?
—Esta es una primicia. Estamos cerrando nuestra temporada el 10 de noviembre con Andrei Gavrilov, un ruso que es otro monstruo. Hemos logrado una cosa muy especial: que haga un concierto que se divida en dos. En la primera parte, él tocará solo los estudios de Chopin. Y en la segunda parte, con la Orquesta sinfónica Nacional Juvenil, el concierto número 1 de Chopin. Nos interesa apoyar a los elencos jóvenes, por eso pensamos que será espectacular para los muchachos de la orquesta tocar con un músico de ese calibre. Hay mucho talento en nuestro país y creo que una de las formas de apoyar es exponerlos a talentos de ese nivel.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.