Clásico rock

En el VI Festival de Música Internacional Ensambles se podrá escuchar “Satisfaction”, de Rolling Stone; “Anarchy in the UK”, de Sex Pistols, “Beat it”, de Michael Jackson; “I’m the walrus”, de The Beatles, pero en formato clásico.

| 16 setiembre 2011 12:09 AM | Cultura | 1.9k Lecturas
Clásico rock
Minoru Koike, “Wicho” García, Fernando Chirinos y Pete Schmidt. Detrás: Daryl Rochwell y Mariano Hernández.
Conocidas canciones de rock de los años 60, 70 y 80 han sido transcritas al formato clásico para ser tocadas, mañana, por un ensamble internacional.
1936

El director artístico de este festival es Luis “Wicho” García, vocalista de “Mar de Copas”, quien afirma que la idea fue ‘Vestir a lo clásico de rock y viceversa’: “Decidimos escoger clásicos de rock que la gente pueda reconocer al instante”.

En esta ocasión, en el escenario se encontrarán el guitarrista Pete Schmidt (Canadá), el baterista Mariano Hernández (México, licenciado por la Escuela de Bellas Artes de Toluca), el bajista Minoru Koike (Japón, estudió en la Universidad de Meiji) y el pianista Daryl Rodwell Anderson (Nicaragua, becado por el Conservatorio de Música del Estado de México).

Concurso
Como parte de las actividades de este festival, se realizó el V Concurso de Composición Musical, el que ganó Fernando Chirinos, con su pieza de rock “Mar” y su versión en formato clásico. Lo hizo con la filosofía “hazlo tú mismo” que adquirió del punk. Gracias a la tecnología actual, confiesa, y la información disponible para toda persona, hizo una obra para cuarteto de cuerdas con el apoyo del productor Andrés “Mono” Landavere. Chirinos oyó todo tipo de música siempre, hasta que en los años 80 escuchó a los Sex Pistols y desde entonces, de ser la música un componente estético en su vida, pasó a tener un arraigo mucho más personal. Ahí decidió coger una guitarra. “Me dije: ‘Esto lo puedo hacer’. Cuando escuchaba a cualquier guitarrista clásico, decía qué bacán, pero no podía hacerlo. Y cuando escuché el punk, que tiene la ideología del ‘hazlo tú mismo’, de crear cosas que te afecten a ti, a tu propia realidad… cambió mi vida”. Su mayor mérito es “Venir de las canteras del punk y ganar un concurso de música clásica”. Es la primera pieza clásica que compone y ya se encuentra realizando su primer disco instrumental.

Este festival es una buena oportunidad para escuchar versiones clásicas del rock del siglo pasado. La cita es mañana (7.30 p.m.), en el Británico: Jr. Bellavista 531, Miraflores. Boletería.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD