Cisneros, el amigo

Dejó una obra importante y amigos que lo recuerdan y con quienes seguirá estando unido a través de las letras. Uno de ellos es Víctor Hurtado Oviedo, periodista peruano radicado en Costa Rica, autor de los imprescindibles textos “Pago de letras” y “Otras disquisiciones”, quien ofrece un testimonio sobre su amistad con el conocido Oso Hormiguero de la literatura:

Por Diario La Primera | 08 oct 2012 |    
Cisneros, el amigo
Antonio Cisneros vive en la memoria de sus amigos y lectores a días de su sensible fallecimiento.

“Conocí a Toño Cisneros en la oficina de Humberto Damonte, en la Editorial Horizonte, en 1973. Toño llenaba todo el espacio con esa irradiación de vida que hoy parece —solo parece— faltarle. Nos reencontramos en 1975 en la revista Marka, donde él escribió comentarios y recuerdos en los que muchos deseábamos estar. En 1980, nos reunimos otra vez en la aventura de El Diario de Marka, pues él dirigió su revista El Caballo Rojo, chúcaro y mítico, el mejor suplemento cultural de un diario peruano. Toño tuvo después la generosidad de prologar la primera edición de mi libro ‘Pago de letras’, con palabras que me endeudan y que solo pude pagarle con amistad.

”Al Toño que recordaremos sus amigos le cae perfecto el título de una novela de Hemingway: ‘Una fiesta móvil’ (A Moveable Feast). Ir con Toño por la calle era alegrarse el día, y tanto lo conocían y lo saludaban que era como pasear con la bandera. Su arte de la conversación hacía que siempre saliésemos dibujados, sonrientes, mejorados. Me faltarán ahora sus abrazos que me obsequiaban veranos en invierno, y sus palabras roncas y la presteza juvenil de su sonrisa; mas Toño me visitará otra vez cuando pase la sombra de luz de su amistad por mi memoria”.

La foto adjunta a esta nota es de diciembre de 2004, en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, tras la presentación de la primera edición de “Pago de letras” de Hurtado. Los presentes se conocieron en la mítica Marka. Fue un reencuentro único.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.