Cinema-verdad de Rivera Mejía

En el marco del XXXI Festival Internacional de Cine Etnográfico Jean Rouch en París, que acaba de finalizar, se proyectó la película “A propósito de un verano”, del peruano Hernán Rivera Mejía, quien radica en París desde 1986.

| 28 noviembre 2012 12:11 AM | Cultura | 1.6k Lecturas
Cinema verdad de Rivera Mejía
El cineasta Hernán Rivera Mejía, radicado en París, cultiva el ‘cinema-verdad’.
Cine etnográfico “A propósito de un verano” en el Festival de Cinema Etnográfico de París.
1676

Esta película tiene como precedente el documental “Crónica de un verano”, dirigido y filmado en 1960 por el filósofo Edgar Morin y el cineasta, antropólogo y etnólogo Jean Rouch, que en aquella época propusieron una nueva manera de ver las cosas y hacer ‘cinema-verdad’. La participación de “A propósito de un verano” en el festival se debe a una invitación del comité organizador como un homenaje y testimonio a la obra del cineasta Jean Rouch.

Rivera hizo estudios de cine en la Universidad de Lima e, interesado en la problemática del Perú, filmó el documental “Y después qué…” que trataba del paro nacional del 19 de julio de 1977. En París, obtuvo el diploma de Cine Antropológico en la Universidad de Nanterre. En uno de los seminarios de Jean Rouch, donde se veían toda clase de películas y en los que los comentarios eran muy ricos y críticos, pudo ver por primera vez la “Crónica…” y cuando volvió a verla en 1989, decidió hacer la película, cuya realización se concretó 12 años después.

—¿Qué te impactó de “Crónica de un verano”?
—Para mí, la película era muy actual. Me despertó varios sentimientos: era una película un poco olvidada, a mi juicio, por medio del cine; sentí que no la apreciaban como debería ser; luego toda la temática, la problemática y la manera de realizarse eran muy modernas y actuales. Entonces me dije: ¿cómo y en qué ha cambiado Francia en relación a esa época? ¿Cómo han cambiado estos personajes? ¿Qué son hoy día? ¿Cómo miran la Francia de ahora y cómo se miran a sí mismos? Busqué el financiamiento porque no quería repetir lo que había hecho antes: financiar con mis recursos el proyecto “Desirée”, que tanto le gustó a Rouch y que obtuvo una mención en el Bilan del cine etnográfico.

—¿Conociste a Jean Rouch?
—Mi relación con Jean Rouch fue a través de mi película, más que personal. Cuando lo veía en otras oportunidades, no se acordaba de mí, pero bastaba que le dijera “Desirée” y entonces me ubicaba. Jean Rouch fue uno de los cineastas más importantes de Francia y del mundo. Su cinema tuvo dos vertientes: una etnográfica y otra, libre.

—¿Lograste tus objetivos con la proyección de “A propósito de un verano”?
—No sé si alcancé los objetivos, pero sí satisface, porque el proceso de creación de una película se completa con el contacto con el público, que es un reconocimiento al trabajo. Ya lo había experimentado un poco en el Perú cuando la proyecté ante amigos y ahora último en Colombia. Pese a que no conocían la película de origen, se sintieron muy atraídos por mi trabajo. Esto es un detalle valioso porque la película se sostiene por ella misma. Ha tenido buenos comentarios y uno de ellos es del mismo Morin, quien ha apreciado mucho la puesta en valor de todos los personajes. Y esa fue mi intención: hablar no solamente de los personajes en función a “Crónica…”, sino hablar de ellos por ellos mismos, saber qué han hecho de sus vidas, cómo habían vivido y, de manera secundaria, saber cómo había influenciado la película en sus vidas y cómo la recordaban, porque para ellos fue una experiencia importante. Es una película que ha marcado un punto de cambios en la vida cada personaje.

—A modo de “Crónica”, ¿eres feliz?
—Morin no cree en este tipo de preguntas, la planteó para responder un poco a los sentimientos que estaban en los personajes: de malestar, felicidad, de búsqueda, etc. La vida está compuesta de pequeños momentos felices o infelices. La película es el resultado de una serie de sentimientos, de encuentros y de rompimientos. Es muy rica y tiene muchos niveles de lectura.


Gloria Cáceres
Desde París


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.268805027008