Cineastas contra la Ley del Cine

120 cineastas peruanos han emitido un histórico comunicado, expresando su preocupación de que el Congreso pueda ser sorprendido y apruebe una ley que consideran inapropiada como nefasta.

| 20 julio 2009 12:07 AM | Cultura | 542 Lecturas
Cineastas contra la Ley del Cine
Según el proyecto de ley, la cinematografía dependería de la contribución voluntaria.

Más datos

DETALLE

El cuestionado proyecto de Ley de Cine Peruano, ha sido presentado por los congresistas Carlos Raffo Arce, Luis Galarreta Velarde, Luciana León Romero e Isaac Mekler Neiman
542

“Los productores, realizadores, técnicos, artistas, promotores culturales cinematográficos y representantes del gremio audiovisual, de Lima y las regiones, expresamos nuestra opinión sobre el proyecto Nº 3339/2008, “Ley de Masificación del Cine y Fomento de la Producción Cinematográfica Nacional”, presentado por los congresistas Carlos Raffo Arce, Luis Galarreta Velarde, Luciana León Romero e Isaac Mekler Neiman.

Primero: Saludamos el interés del Congreso por la cultura y en particular por el desarrollo del cine peruano. Segundo: Sin embargo, consideramos que el proyecto de ley antes mencionado no representa la voluntad e interés del conjunto de la comunidad cinematográfica, pues sólo ha sido acordado entre un grupo de productores con distribuidores y exhibidores, sorprendiendo a los demás sectores de la comunidad cinematográfica peruana, los cuales no fueron informados y menos aún consultados. Tercero: Una ley sobre la cinematografía que sólo trate algunos aspectos financieros es una ley incompleta. Asimismo, consideramos que es inaceptable que la cinematografía peruana dependa de una “contribución voluntaria” de los distribuidores y exhibidores nacionales y extranjeros, originada en la reducción de la tasa del impuesto municipal al 0%, beneficiando principalmente a ese sector económico y no a la cinematografía en su conjunto. Cuarto: Es importante y necesario iniciar un debate amplio y descentralizado que incluya a todos los sectores de la cinematografía nacional sin distinción alguna, que proporcione al Congreso los instrumentos necesarios para dotar al país de una legislación moderna, realmente promotora de nuestra industria y cultura cinematográfica y que esté al nivel de los estándares legislativos sobre la materia en América Latina y el mundo. Lima, junio 2009. Arturo Zapata, Inés Agresott G., Carlos Marín, Jorge Luis Tejada Mongrutt, Leonardo Sagástegui, Hernán Rivera, Francisco Adrianzén Merino, Alejandro Legaspi, María Angélica Vega, Ana María Pomareda, Guillermo Palacios, Marta Méndez, Piero Solari, Mario Rivas Quiñones, Christian Wiener F., siguen ciento cinco firmas con respectivos DNIs. .

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD