Cineastas en blanco y negro

De niño, su padre lo llevaba al cine una vez al mes, a ver las películas en blanco y negro de los maestros del cine italiano que ahora, ya adulto, fotografía. Optó también por prescindir del color en la fotografía, en parte por la marca que dejó ese cine que vio. Mario Monicelli quiso ser retratado en la habitación. Silvano Agosti eligió el Azzurro Scipioni, su histórico cine. Ettore Scola, Paolo y Vittorio Taviani, Lina Wertmuller, Giuliano Montaldo, entre otros, abrieron sus casas a la mirada del fotógrafo.

| 19 julio 2012 12:07 AM | Cultura | 1k Lecturas
Cineastas en blanco y negro
Los antiguos maestros del cine italiano han posado para el lente estático del fotógrafo Gianni Pinnizzotto.

Más datos

La exposición de Gianni Pinnizzotto se ve en la Sala Paracas del Museo de la Nación: Av. Javier Prado 2465, San Borja. Hasta el 31 de julio, de martes a domingo, de 9 a.m. a 5 p.m. Ingreso libre.
1059

Fotógrafo de guerras, de presidentes, de papas… Pinnizzoto (Roma, 1952) dedica ahora un tributo en blanco y negro a los grandes maestros del cine italiano. “Siempre se ha dicho que cuando la fotografía no es espontánea pierde su valor, pero yo enseño lo contrario y lo demuestro con mis fotos”, dice.

—No pudo fotografiar a Fellini, Benigni, Antonioni, Visconti…

—No fue fácil. A algunos, como a Bertolucci, no los he podido encontrar. Dos murieron durante el proceso: Luciano Emmer y Monicelli. Al inicio del proyecto murió Dino Risi. Algunos estaban muy enfermos, como Bertolucci; Rosi murió de depresión tras el deceso de su esposa y el incendio de la casa de Nápoles. Otros están vivísimos y en plena actividad. Los Taviani ganaron el León de Oro en Berlín y la Wertmüller terminó un trabajo para la televisión.

—¿En qué periodo hizo estas fotografías?

—En dos años y medio. Desde fines de 2009 hasta hace pocos meses. El último fotografiado fue Darío Argento. He comenzado a contactar a los hermanos Olmi y a Rosi. También con Puppi Avati. La muestra incluye el bloque de realizadores mayores de 60 años hasta los 92. Después podré iniciar un bloque desde los 60 hasta los más jóvenes.

—¿El cine es un oficio mayoritariamente masculino? Wertmüller es la única mujer en esta serie.

—No por culpa mía. La secretaria de Liliana Cabani me dijo que a ésta no le interesaba el proyecto. No hay más mujeres directoras grandes o importantes de esta época. No es un oficio mayormente masculino; lo fue en un principio, pero ahora no. El tema del género no es relevante.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD