Cine italiano de duelo

Poeta, escultor, pintor, novelista, dramaturgo y docente italiano, Tonino Guerra dio sus mejores frutos en el cine. A él le debemos el armazón literario de más de un centenar de películas que han sido dirigidas por gigantes de la cinematografía mundial como Michelangelo Antonioni, Theo Angelopoulos, Federico Fellini o Vittorio de Sica.

Por Diario La Primera | 22 mar 2012 |    
Cine italiano de duelo
El guionista italiano Antonio “Tonino” Guerra laboró con los grandes cineastas del mundo desde los años 50.
Tonino Guerra, histórico libretista del cine italiano, además de artista plástico y escritor, murió ayer a los 92 años de edad.

La muerte lo sorprendió ayer en su ciudad natal de Santarcangelo di Romagna (Rimini, centro de Italia) a sus 92 años de edad, recientemente celebrados el 16 de marzo. Doctor honoris causa de las Universidades de Urbino (Italia), Burdeos (Francia), de la Universidad del Cine de San Petersburgo (Rusia) y del Instituto Estatal del Cinematógrafo de Toda Rusia, sus guiones fueron laureados en ocho ocasiones con la Palma de Oro, el galardón máximo del festival de Cannes. Guerra obtuvo varias nominaciones a los Premios de la Academia hollywoodense por los filmes “Amarcord” (Fellini), “Blow up” (Antonioni) y “Casanova ‘70” (Monicelli). Su trabajo también lo llevó a participar en los libretos de películas como “Tierra del fuego”, dirigida por el chileno Miguel Littin en 2000, o “Nostalgia” de Andrei Tarkovski, entre otros.


Guerra trabajó con Michelangelo Antonioni y Federico Fellini.

Antonio “Tonino” Guerra comenzó en la literatura siendo joven, mientras permanecía recluido en un campo de concentración alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Por sus dotes literarias fue reclutado en el cine y en 1956 debutó bajo la dirección de Giuseppe de Santis con “Hombres y lobos”. Desde entonces, empezó a colaborar con Michelangelo Antonioni y Francesco Rosi.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.