Cine del eterno retorno

Con “Regreso”, el joven cineasta peruano Jano Burmester obtuvo el premio Conacine 2010 (ahora DICINE) como mejor corto de ficción otorgado por el Consejo Nacional de la CINAM y la mención honrosa a Mejor Ópera Prima. Después vino el premio Florianápolis Audiovisual Mercosul, evento realizado en Brasil en 2011, y el premio Mejor Ópera Prima del FilmoCorto 2011, en el Perú, además de la Mención Honrosa a Mejor Música Original, banda sonora compuesta por Pauchi Sasaki.

| 17 octubre 2012 12:10 AM | Cultura | 1k Lecturas
Cine del eterno retorno
En plena labor, el equipo de trabajo con Jano Burmester enfundado en naranja.
El cortometraje “Regreso”, de Jano Burmester, vuelve al podio.
1022

“Sugerimos crearla en base a tres instrumentos musicales: violín, guitarra y piano, y también en base a la relación del número 3 como base de las acciones del personaje obsesivo compulsivo Pepe Zavala, que hacía todo 3 veces, como parte de su rito de acciones, para ser preciso”, dice Jano Burmester.

El joven cineasta radica desde hace poco en Miami, donde recibió la noticia de que su cortometraje obtuvo en el Festival Pan-Amazónico de Cine Amazonía Doc 4, en Brasil, el premio a Mejor Cortometraje de Ficción del jurado oficial.

“Es un premio que llega en un momento en donde ya pensábamos que el filme había quedado frío. Este ya es su segundo año de circuito. Recibir el premio en un festival internacional, como única película peruana dentro de la selección y ser elegido por el jurado oficial, es gratificante. Otorga un buen currículum a esta producción y la oportunidad de mejorar nuevas alternativas de producir una nueva película; creo, como un presagio”, dice Burmester: “Vi la noticia muy temprano por la mañana de un lunes primero de octubre del año dos mil doce. Revisé ansiosamente la página del festival y salíamos como elegidos. El premio consiste en un diploma y un trofeo. No hay premio pecuniario”.


Escena de “Regreso”.

Cámara en mano
Una noche, en el cumpleaños del joven poeta Enrique León, Jano Burmester registraba rostros, sombras en las azoteas, escenarios también con la opción de video de la cámara fotográfica, en la azotea de esa casa del distrito de Magdalena, donde se realizaba la fiesta. El cineasta no pierde ocasión especial para registrar imágenes. “Al ser los momentos únicos, yo escojo algunos de estos momentos para darle un valor adicional”, dice Burmester. “Es como un instinto, cada plano huele distinto. Y uso la cámara de fotos porque así me inicié, en imágenes fijas. Para mí, darle movimiento es como darle vida y una lógica a esa consecución de cosas que a veces puedes modificar porque es ficción”.

—Está haciendo un primer largometraje. ¿De qué trata?

—Se llama “Hogar” y es un largo documental en donde reflexiono sobre los integrantes de una familia de clase media limeña que viven en San Borja desde hace 40 años. Yo viajo con ellos a través del tiempo a sus antiguos hogares; regresan.

—También se trata de un regreso.

—Bueno, creo que mi cinematografía busca reencuentros y en eso intento descubrirme en este proceso de buscar a otras personas, encontrarme, saber quién soy. El tema de “Regreso” puede resultar ser, para mí, como un tema poético en este momento de mi vida.


Marco Fernández
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.836956977844