Cine bajo el franquismo

El dictador español Francisco Franco también dejó una sombra infausta sobre el cine que se realizó durante su gobierno (1939-1975). El peso de la censura y la precariedad de la industria cinematográfica sirvieron para las justificaciones de críticos e historiadores de cine al señalar el escaso interés estético de esa cinematografía.

| 12 julio 2011 12:07 AM | Cultura | 2.2k Lecturas
Cine bajo el franquismo
Asier Aranzubia ofrece una nueva visión del cine realizado en España durante el franquismo.
Filmes españoles realizados durante el gobierno de Francisco Franco se proyectarán en el Centro Cultural de España.
2256

El crítico de cine e historiador español Asier Aranzubia Cob no subestima la producción fílmica de aquellos tiempos; al contrario, él considera que “además de los cuatro o cinco nombres de siempre (Berlanga, Bardem, Buñuel, Saura…) en el cine español del periodo franquista había otras propuestas y otros cineastas que merecen ocupar también un lugar de privilegio en la Historia del Cine Español”. Por ello, desde hoy hasta el jueves, Aranzubia tratará de convencernos de su teoría con “Sombras iluminadas: cine español (1944-1975)”, ciclo de películas realizadas en España durante el gobierno de Francisco Franco.

Las películas
Los filmes a proyectarse son: “La torre de los siete jorobados” (1944), cinta de terror de Edgar Neville adaptada del “best-seller” homónimo creado a medias por Emilio Carrere y culminado por Jesús de Aragón, en 1924; “El Embrujo” (1947), de Carlos Serrano de Osma, en la que participan la cantante y bailaora Lola Flores y el cantante flamenco Manolo Caracol; “El cochecito” (1960), comedia negra de Marco Ferreri, basada en el relato “Paralítico”, de la obra “Pobre, paralítico y muerto” de Rafael Azcona; “El extraño viaje” (1964), comedia negra de Fernando Fernán Gómez, basada en un argumento de Luis García Berlanga, convertido en guión por Pedro Beltrán, tomando como punto de partida el llamado “Crimen de Mazarrón” (en Murcia); “Furtivos” (1975) de José Luis Borau, considerada como uno de los mejores ejemplos de fines del cine franquista.

Conferencia
El ciclo se inicia hoy, a las 4.30 p.m., en el Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz) con la proyección de “La torre de los siete jorobados”, y continúa los dos días siguientes a las 4.30 p.m. y 7.30 p.m. Hoy también habrá la conferencia “El cine español durante el franquismo: otro trayecto histórico”, a cargo de Aranzubia, historiador y crítico, doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD