Cien años de música

Se toma de referencia 1911 como el inicio de la música popular peruana, fecha en que el dúo “Montes y Manrique”, formado por Eduardo Montes y César Manrique, viajan a Nueva York a grabar para el sello Columbia. El repertorio estaba compuesto por música de la costa.

Por Diario La Primera | 07 dic 2011 |    
Cien años de música
(1) Jesús Vásquez, antes de ser la Reina y Señora de la Canción Criolla. (2) “Los Ovnis”. (3) “Agripina Castro”.
La música popular cumple cien años de existencia. Una exposición rememora sus pasos en el Centro Cultural de España desde este viernes.

Los grupos de provincias no se quedaron y frente a este hecho fue rápidamente asumida por el poder político y dio oportunidad para que muchos intérpretes fueran contactados por otros sellos discográficos como RCA Víctor, gracias a festivales como el de la Pampa de Amancaes, promovido, a partir de 1927, irónicamente, por el presidente Augusto B. Leguía.

Grupos como “La lira chiclayana”, la rondalla piurana, el arpista ayacuchano Estanislao Medina, el Conjunto musical de San Jerónimo de Tunán y estudiantinas arequipeñas grabaron en ese periodo decenas de discos que incentivaron la expansión el mercado fonográfico en el Perú, luego vendrían la música andina a partir de los años 50, una década después sería la cumbia y sus variantes quienes tendrían el protagonismo.

Como ello forma parte de la historia musical peruana, Santiago Alfaro, Alfredo Villar y Fred Rohner recopilaron carátulas de discos, fotografías, afiches, cancioneros, objetos musicales, grabaciones sonoras, publicidades y videos para exponerlas en “Fono-grafías, 1911 – 2011: 100 años de la música popular”. La muestra es un recorrido desde una perspectiva histórica, la dimensión gráfica y tecnológica de la música andina, criolla y tropical.

La inauguración es este viernes, a las 7.30 p.m., en el Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. El ingreso es libre. Visita guiada: sábado 10 de diciembre, 5 p.m.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.