Cien años de Jorge del Prado

A las 5:30 p.m., la Comisión Especial Multipartidaria del Centenario del Nacimiento de Jorge del Prado Chávez, le rendirá un homenaje en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso.

Por Diario La Primera | 19 ago 2010 |    
Cien años de Jorge del Prado
Jorge del Prado político arequipeño, es homenajeado hoy en el Congreso.
Bajo la presidencia del congresista César Zumaeta y con la participación de Edgard Raymundo Mercado, presidente de la comisión, del congresista Luis Negreiros; Juan Tutuy Aspauza, rector de la Universidad Enrique Guzmán y Valle; Mario Huamán, secretario general de la CGTP, Vladimiro del Prado y Etna Velarde, se conmemorará cien años del nacimiento del político Jorge del Prado Chávez.

Mucho se ha escrito y escribirá acerca de Jorge del Prado, pero uno de los testimonios humanos más cálidos sin duda corresponde a Armando Villanueva del Campo: “A fines de noviembre de 1934- dice- , conocí a Jorge del Prado en la prisión del Frontón. Junto con un centenar de jóvenes apristas habíamos caído presos en esos días al intentar capturar el arsenal militar de Barbones, dando comienzo a una gran rebelión contra la dictadura del general Benavides que hacía poco se había iniciado. Del Prado, a su vez, estaba preso por haber participado en las huelgas mineras del centro del Perú. Él tenía 25 años y yo 18.

Por esos días la lucha entre apristas y comunistas era radical, de allí que en el Frontón, los presos políticos estábamos divididos en dos sectores. Desde entonces, nuestras discrepancias y enfrentamientos (entre apristas y comunistas) duraron varias décadas. Frente a problemas nacionales y a los distintos gobiernos dictatoriales (Benavides, Prado, Odría, etc.) las discrepancias y los encuentros, a veces violentos entre apristas y comunistas se repitieron muchas veces. La historia y la literatura política guardan testimonio de lo que estoy expresando. Nosotros acusamos muchas veces a los comunistas de colaborar con gobiernos en la lucha contra el APRA. Pero hay algo que resaltar en todo ese proceso, mucho de cuyos aspectos corresponde juzgar a la historia; y es que Jorge del Prado desde su juventud, cuando yo lo conocí, hasta su ancianidad dio siempre un ejemplo de honradez intelectual, de limpieza cívica, de firmeza en sus convicciones y de lealtad con sus adversarios. Fue un maestro por el ejemplo de su vida que los peruanos no deben olvidar cualquiera que sea su posición política”.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.