Churata en sus textos

Habla Guissela Gonzales, quien ha publicado El dolor americano. Literatura y periodismo en Gamaliel Churata, un libro que además es una antología de los textos de Churata.

| 04 julio 2009 12:07 AM | Cultura | 908 Lecturas
Churata en sus textos
Guissela Gonzales, docente de la UNMSM.

Más datos

DETALLE

Guissela Gonzales Fernández cursó estudios de Literatura en la UNMSM. Ejerce la cátedra de Literatura en esa casa de estudios. Prepara una tesis de grado sobre Efraín Miranda.
908

- ¿Por qué el título dolor americano?
- En uno de sus artículos más importantes Churata dice: “Esta tierra que duele es América”, con eso nos remite a uno de los temas fundamentales de su pensamiento estético: la preocupación por el ser americano Se trata, entonces, de un tema central de su pensamiento.

- ¿Cuál es el discurso ideológico que aparece en tu libro?
- Bueno, la influencia de Mariátegui en Churata fue decisiva Bajo este hecho, Churata desarrolla gran parte de su obra y será también determinante para su vida. Entonces, en sus artículos el pensamiento ideológico es progresista ¿no?

- ¿Cuál es el aporte de tu libro para un mejor conocimiento de Churata?
- Bueno, creo que los artículos van a permitir completar algunos vacíos que había en el desarrollo del planteamiento estético, que es también un planteamiento ideológico de Churata.

- ¿Es posible seguir llamando ahora a Churata escritor indigenista?
- Tal como se entiende el indigenismo canónigo, creo que no. Churata trasciende al indigenismo Churata se alimenta de la vanguardia, pero es un escritor tan lúcido que se proyecta más allá de la vanguardia y del propio indigenismo.

- Lo que significa que esa clasificación de literatura indigenista y neo indigenista está desfasada.
- Creo que para unos autores sÑ Definidamente, indigenismo se puede aplicar a una corriente que surgió en un momento con determinadas características y que hay autores representativos, ese indigenismo sí existe. Pero que se siga aplicando indiscriminadamente ese concepto a quien habla del indio, constituye un error histórico.

- Entonces, ni indigenismo ni literatura indigenista.
- Como movimiento, como corriente, no. ¿Como literatura?, no, es que partía del tema de la lucha por la tierra, estaba vinculado a un contexto determinado y ese hecho ya no existe hoy.

- ¿Para qué leer ahora a Churata?
- Es un escritor vigente en su planteamiento estético e ideológico. Es un escritor fresco, vital, sigue transmitiendo ideas que se pueden aplicar ahora. Por ejemplo, el tema de identidad, como cultura, ¿qué somos? Churata maneja este tema de modo admirable, por tanto es un escritor actual.

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD