Churata y la Resurrección de los muertos

¿Cuál es la trascendencia de este libro?
Es un caso único en la literatura peruana. Un autor que desde Puno, La Paz y PotosÑ Es decir, desde el mundo andino, se yergue con una actitud titánica y crucial respecto a la tradición literaria, tratando de cambiar completamente los códigos de encuentro del mundo occidental y andino.

Por Diario La Primera | 12 ago 2010 |    
Churata y la Resurrección de los muertos
Riccardo Badini y su infinita pasión por el mundo andino.a
Entrevista a Riccardo Badini, peruanista italiano quien está en Lima para presentar Resurrección de los muertos.

¿Cuál es la razón del título del libro?
Aquí es preciso mencionar dos aspectos. El aspecto de la vida personal de Churata, la muerte de su mujer Brunilda y de sus dos hijos, que lo afectó enormemente. El otro es la relación que establece el mundo aymara y el mundo andino. La muerte le sirve para darle la vuelta completa a las concepciones occidentales que encuentran su base en la filosofía griega y el pensamiento que sigue al proceso de la escritura.

¿Cuáles han sido las dificultades?
La escritura de Churata, el trabajo filológico en el texto y limpiarlo de los errores mecánicos, modernizar en algunos aspectos el texto porque era necesario hacerlo para que tenga acceso el lector moderno, con respecto al idioma. Había que manejar con propiedad todo el aparato morfológico sintáctico andino.

¿Qué otros libros de Churata faltan trabajar?
Habría que trabajar un texto teatral que encontré entre los iné-ditos y se refiere a Resurrección de los muertos. No es para ser actuado, tiene acotaciones. Es un texto concomitante que viene a ser una síntesis. Ahí los códigos de la ironía andina se mezclan de forma vanguardista con la escritura. Hay también un libro de poemas.

¿Qué otros libros inéditos tienes?
Varios poemas pero no se sabe exactamente a qué libro pertenecen. Los títulos son Mayéutica, Estrellas de Qosqo, en poesía.

¿Y textos en prosa?
Hay pequeños cuentos que no están acabados.

Churata mencionó varios inéditos. No, no tengo más.

Entonces, los tienen sus hijos.
No, no, creo que sus hijos me entregaron todo, pero habría que revisar bien el cajón donde los tengo guardados. Hay producción poética y trazos, pedazos que será difícil reconstruir.

No hay libros orgánicos.
No, no, el único que había es Resurrección de los muertos.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.