Churata y la resurrección

- ¿Qué significado tiene el libro de Churata?
- Yo creo que Churata tenía la idea de llevar a cabo con su obra literaria, una vuelta completa alrededor del hombre andino, desde su concepción del universo y cosmovisión, con la idea final de elaborar una enciclopedia. Creo que imaginó una obra grande como es El alfabeto de lo incognocible, dentro del cual tenía que estar El pez de oro, Resurrección de los muertos y después los demás manuscritos, que lastimosamente no están completos.

Por Diario La Primera | 25 jul 2008 |    
Churata y la resurrección
Riccardo Badini, un zahorí peruanista italiano.
Riccardo Badini trabaja en el libro de Gamaliel Churata titulado La resurrección de los muertos. Está en Lima para darle un toque mágico a un texto singular.

Más datos

DETALLE

Riccardo Badini es profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Cagliari. Ahora se ha propuesto editar La resurrección de los muertos de Gamaliel Churata.

- ¿Qué particularidad tiene este libro?
- Resurrección de los muertos tiene una forma dialógica, está escrito como una obra teatral, en la cual el personaje principal es El Profesor Analfabeto, resume a lo largo de 500 páginas la filosofía clásica. Habla con Platón, de modo que como es teatro, el significado es más fresco y directo.

- ¿Un libro en el que aparece una actitud filosofante de Churata?
- Hay una profunda actitud filosofante, más que todo está el intento se sustituir al pensamiento clásico griego y bíblico, desde otra perspectiva netamente andina, de un sentimiento clásico hacia la naturaleza y hacia el ser humano dentro de la naturaleza, dentro de los fenómenos de la pachamama.

- Pero en Churata hay mucha oralidad.
- Es verdad, escribe desde la oralidad desmoronando la escritura por adentro y desmoronando también la filosofía griega que para Churata, son responsables de la muerte del ser humano. Es decir la letra y la filosofía griega.

- ¿Cómo se ubica este libro en la literatura latinoamericana?
- En la literatura latinoamericana es un hecho único, no se puede clasificar dentro de lo real maravilloso, ni en los conceptos que hasta hoy se han escrito. Habría que inventar alguna otra forma de entenderlo, nos hace falta instrumentos de orden hermenéutico. Eso mismo sucede en la literatura en lenguas indígenas. Es una obra fuera de códigos, de cánones conocidos.

- Entonces, es necesario una nueva crítica literaria.
- Eso es, ahí está el problema ahora, en construir un nuevo aparato hermenéutico para enfocar un tipo de literatura como la que proponía Churata, que fue y sigue siendo un hecho literario único. Es un intento extraordinario pero que no ha tenido seguidores.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.