Chuquibamba: Reconstrucción de la memoria

La publicación Homenaje al Colegio Nacional San Luis Gonzaga de Chuquibamba de Alcides René Rosas Fernández, es una contribución a la reconstrucción de la memoria de un pueblo.

Por Diario La Primera | 03 set 2010 |    
Chuquibamba: Reconstrucción de la memoria
Alcides René Rosas Fernández reconstruye el imaginario social.

Cuando se habla de Chuquibamba, inmediatamente se asocia con la música de Los Errantes, Los Trovas, Los Hermanos Velarde, Los Hermanos Minaya y Los Galanes, quienes cultivan la música andina tradicional, en la versión del huayno pleno de magia, poesía y nostalgia. Es la capital de la provincia de Conde-suyos, enclaustrada en el sur de los Andes peruanos sobre 2880 m.s.n.m., latitud sur de 15º 50´ 43” y longitud oeste 72º 30´49”, tiene una superficie de 1255 Km2 con una población de 3618 habitantes según el censo del 2007.

Etimológicamente la palabra Chuquibamba significa Llanura de oro y proviene de los vocablos quechuas Chuqui / pampa. Algunos historiadores aseveran que fue fundada el 15 de julio de 1565, pero esta fecha es aproximada. Fue elevada a Villa el 12 de noviembre de 1827 y a la categoría de Ciudad el 24 de diciembre de 1870. Se declaró Día Cívico el 7 de diciembre.

Alcides René Rosas Fernández, coronel PNP (r), chuquibambino de pura cepa, ha investigado durante varios años en archivos históricos y ha entrevistado a personas ancianas para conseguir importantes datos que si no se hubieran perdido. El libro Homenaje al Colegio Nacional San Luis Gonzaga de Chuquibamba, es también una compilación histórica llena de añoranzas. Es decir, la otra historia viva que se archiva en la gran duración del tiempo y que corre el riesgo de perderse si no hubiera personas como él.

Sin embargo, el mayor interés del historiador es establecer una nueva historia del Colegio Nacional San Luis Gonzaga de Chuquibamba, creado durante el gobierno de José Rufino Echenique, habiendo iniciado sus actividades el 20 de junio de 1852. Se trata entonces de uno de los planteles más antiguos del Perú, con una fecunda existencia de 158 años. Pero además, se ocupa de un tema poco estudiado hasta ahora como es el arrieraje: las recuas de mulas y caballos que llevaban productos peruanos hasta Tucumán y de allí traían mercadería de ultramar. Conformado así no solo un circuito de mercado, sino un medio de transmisión de ideas referidas al arte, a la política, a la economía y al inicio de la interculturalidad americana.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.