Charango y lenguaje musical

Habla Percy Rojas, talentoso charanguista, director del Conjunto de Música Andina en el Centro Universitario de Folclore de la UNMSM, donde también es profesor de charango.

| 23 setiembre 2009 12:09 AM | Cultura | 1.7k Lecturas
Charango y lenguaje musical
Percy Rojas, joven charanguista y compositor musical
1755

-¿Cómo influyó el medio cultural en su formación artística?
-Mi padre tocaba guitarra todas las noches para que mi abuela se durmiera. Me llamó la atención los instrumentos como la zampoña, quena y guitarra, además los de viento. En los eventos y verbenas de los colegios era infaltable como espectador, casi siempre se presentaba algún grupo folclórico o latinoamericano. Desde entonces soñaba que sería como ellos.

-¿Cómo ha sido su formación?
-Estudié en la Escuela Nacional Superior de Folclore “José María Arguedas” para ser profesor de Música en la especialidad de Charango. Actualmente estudio en el Conservatorio Nacional de Música, la especialidad de Musicología.

-¿Cómo crea una obra musical?
-Es un trabajo arduo y permanente. La idea es que no debe parecerse a creaciones de otras personas, de modo que el lenguaje musical me personalice, identifique y exprese lo que quiero decir. Es como escribir un poema o una novela corta. Pero investigo acerca del contexto cultural y le doy marcha a la obra.

-¿Cuándo sabe que está terminada?
-Cuando alcanza la estructura adecuada en sus partes definidas: inicio, clímax y desenlace (por decirlo de alguna manera) y no necesariamente las tres en ese orden. Depende de lo que quiera crear, la someto a un juicio crítico y la interpreto. Si siento que cobra vida cada vez más, entonces sé que habla, canta y comunica, es algo inexplicable. Por último, la someto a juicio de colegas músicos, quienes generalmente sugieren algo pero raras veces cambio su esencia.

-¿Qué razón tiene para ser un creador?
-Es la pasión y convicción vital. Cuando escribo, compongo una melodía o estoy arreglando una obra musical, le siento más cariño en cada detalle. No me desprendo hasta terminar, disfruto de las nuevas formas que va tomando, incluso en mis sueños sigo adornándola.

-¿Qué aspectos son esenciales antes de una presentación?
-Generalmente me preparo varias semanas antes de un evento. Me siento con mi instrumento y toco como si estuviera en el escenario, toco tantas veces sea necesario hasta que salga bien. El éxito depende del lenguaje musical de mi charango.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD