Charango con corazón

¿Qué virtudes se necesitan para tocar charango?
Es un instrumento muy difícil de ejecutar y por eso hay que nacer con talento innato. Tiene cinco cuerdas, también hay de diez con octavines.

| 21 agosto 2009 12:08 AM | Cultura |2.2k Lecturas
Charango con corazón
Roberto Tevez Jiménez, 100% charanguista de corazón.
Habla Roberto Tevez Jiménez, charanguista de vocación, autodidacta, viajero y además huesero. Afirma que el charango es el instrumento más versátil.

Más datos

DETALLE

Nació en Coracora en 1940 (Ayacucho), desde niño aprendió a tocar charango. En Lima se ha desempeñado además como reportero gráfico de varios medios de comunicación.
2286

¿Qué clase de charango toca usted?
El de cinco cuerdas digitando, esa es la diferencia, por ejemplo, con los bolivianos. Así las canciones salen verso por verso desde el alma. En los de diez cuerdas no hay vibración, hay que rasgar.

¿Cuáles son los recuerdos más gratos de Arguedas?
Esa pregunta me llega al alma. Lo conocí en 1958, me lo presentó Alejandro Vivanco, entonces ya tocaba en la Compaña Ollanta que él dirigía. La señora Celia Bustamante tenía un local en Camaná, allí estaba Arguedas con Sebastián Salazar Bondy y otras personalidades, me dio varios consejos.

¿Qué le dijo Arguedas?
Como conocía música ayacuchana, dijo que debería tocar el charango de cinco cuerdas porque “es un charango que habla”, era un maestro.

¿Quiénes son los mejores charanguistas del Perú?
El mejor es Jaime Guardia pero en su estilo, no veo otro. La nota convencional que tiene 150 años, es mí, la, mí, do, sol y en esa nota todos tocan. Pero en la nota andina que es muy diferente, el único que así toca soy yo.

¿Cuál es la diferencia?
En la nota andina se puede tocar toda clase de música, ahí está la diferencia. En cambio, en la nota convencional no es así, no se puede tocar todas las músicas.

¿Hay diferencia en el sonido?
Por supuesto, el charango actual con cuerdas de naylon tiene un sonido muy pesado, el chillador tiene cuerdas de alambre, igual sucede con la mandolina.

¿Y los charanguistas bolivianos?
Son rasgadores, no son digitadores. Una cosa es rasgar y otra es hacer hablar, hacer llorar, hacer cantar y vibrar la recóndita voz que tiene el charango.

¿Qué pasa ahora con los charanguistas?
Se han quedado congelados, no investigan, no existe una escuela de charango con buenos ejecutantes. Por eso, no hay charanguistas nuevos. Salvo Jaime Guardia que tiene su academia, pero sus alumnos se parecen a él, tocan a su estilo. Todo músico debe ser creador, no un seguidor. Los nuevos charanguistas tienen que tocar por pentagrama, tienen que investigar.

Loading...


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario