Charango con corazón

Charango, es el título de un CD producido por el CEMDUC, Centro de Música y Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Chalena Vásquez ha escrito el texto.

| 20 marzo 2008 12:03 AM | Cultura | 1.3k Lecturas
Charango con corazón
Chalena Vásquez y Ricardo García Núñez, charanguista.

Más datos

DATO

El C D Charango, ha sido editado con los auspicios de PETROPERU y se vende en la librería de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ricardo García integra el trío Los Cholos, junto con Gomer Valverde y Henry Guevara.
1321

-¿Dónde se origina el charango?
-El charango es una versión andinizada de la guitarra barroca. Su gestación se inicia con la presencia de la guitarrilla de cuatro y cinco órdenes en el siglo XVII, guitarrilla como la que aparece en Guamán Poma antes de 1616; el cronista indica que era tocada por criollos y criollas.

-Bolivia se reclama cuna del charango…
-En el tiempo que la guitarrilla se va adaptando a la estética andina, Bolivia era parte del Virreinato del Perú… el instrumento musical en la actualidad nos hermana. Es la diversificación artística de la misma raíz. Como nos hermana la práctica de otras guitarrillas: la Jarana mexicana, el Socavón panameño, el Tres cubano, el Cuatro venezolano y colombiano, instrumentos que provienen de la guitarrilla barroca.

-En el Perú se criolliza.
-Sí, tenemos evidencia que la guitarrilla de cuatro y de cinco órdenes acompañaba el Son de los Diablos o bailes de pareja como el Tondero. Con el tiempo, hechos sociales y políticos, la cultura criolla opta por la guitarra de 6 cuerdas y se difunde en el siglo XIX. Con esta guitarra se expresa el movimiento criollo independentista.

-¿Y la palabra charango?
-Proviene del Kikongo africano. De allí su relación con la palabra Charanga, denota movimiento rápido. Ahora sabemos que se le llamó “changango” a una guitarrilla vieja tocada por criollos.

-¿Qué presentan en el CD?
-Veinte piezas en audio, interpretadas por Marino Martínez (guitarra), Ricardo García (charango) y el afamado trío Los Cholos. 19 transcritas para charango; trabajo de Ricardo García y Edgar Espinoza. Colaboro con un texto sobre la guitarrilla en el Perú, trabajo que definitivamente expondré en el V Coloquio de Musicología de Casa de las Américas, en abril.

-¿Qué aportan estos materiales a la práctica de la música peruana?
-El audio, las tablaturas y partituras, son medios que permiten una comprensión más amplia de la música y que facilitan la práctica del instrumento. Audio, tablatura y partitura se complementan, para un aprendizaje que enfatiza tanto la comprensión emotiva, afectiva, como la intelectual y práctica del instrumento.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario