Chabuca Granda en México

Hoy, en la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, se llevará a cabo una Misa Criolla a las 2.00 p.m. Mañana, martes 22, un homenaje artístico a Chabuca Granda, en el teatro Diego Rivera D. F.

Por Diario La Primera | 21 jul 2008 |    
Chabuca Granda en México
Gran homenaje en México a Chabuca Granda.

Más datos

DETALLE

El celebrado actor peruano Ricardo Blume develará una placa conmemorativa en el teatro Diego Rivera D. F, entidad que ha reunido a importantes y destacados artistas.

En la ciudad de México (D. F.) se llevará cabo un merecido homenaje con ocasión de conmemorarse los 25 años de la ausencia física, de la compositora Chabuca Granda. Su hija, Teresa Füller, ha viajado con el propósito de representar a la familia así como al pueblo peruano. Se trata de dos actividades culturales destinadas a rememorar su vigencia y a la vez, lo más trascendente de las creaciones musicales de Chabuca.

Hoy, en el altar principal de la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe se oficiará y se cantará su Misa Criolla de Bodas, con la participación de Eva Ayllón, Carmina Canavino y Jorge Luis Jasso; bajo la dirección musical del maestro Félix Casaverde y coros de la basílica. Mañana, martes 22, debido a la invitación cursada por el cuerpo diplomático, personalidades y medios de comunicación, se realizará un recital con lo mejor de sus temas.

Intervendrán los artistas mexicanos: Eugenia León, Aranza, Guadalupe Pineda, Laura Zapata, Armando Manzanero, Humberto Cravioto, Yoshio, Marcos Valdés, Rodrigo de la Cadena. Por el Perú actuarán: Eva Ayllón, Carmina Canavino, Jorge Luis Jasso y Jean Paul Strauss. Además, el grupo de danzas Perú Expresión de Fabricio Varela, todo bajo la dirección musical de Casaverde y el grupo de acompañamiento, bajo la dirección artística de Elena Bustamante Ciurlizza.

Los principales medios de comunicación del D. F. han anunciado y repetido sistemáticamente los eventos. En las paredes del Metro de la ciudad, aparecen panales con el rostro de Chabuca, algunos diarios han recordado su estadía en la ciudad de México, destacando sus canciones. Está prevista una masiva concurrencia de público a la Misa Criolla, pero de modo particular para escuchar un memorable recital en el teatro Diego Rivera D. F.

Es preciso destacar la participación del embajador del Perú en México, Carlos Berninzon, pero sobre todo el trabajo y acabada producción de Maria Teresa Peña y Jucaré Producciones. Lamentablemente y debido al desprecio oficial a la cultura, es una tradición que en el Perú, el reconocimiento y celebraciones vengan de afuera, pero algún día esa costumbre deberá cambiar.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.