Cerro de Pasco y la lucha campesina

El Archivo Agrario se formó por decisión de Guillermo Figallo Adrianzén, cuando era presidente del Tribunal Agrario. Lamentablemente fue saboteado, saqueado y al final los pocos libros y documentos que se salvaron fueron a dar a un oscuro rincón del Archivo General de la Nación.

Por Diario La Primera | 25 set 2008 |    
Cerro de Pasco y la lucha campesina
El cerco que dividió a Algolán del resto del mundo.
Bernardino Ramírez Bautista ha publicado el libro: “Pasco rural. Modernización del latifundio Algolán y subsistencia de la comunidad ganadera pasqueña”.

Más datos

DETALLE

Manuel Scorza noveló las luchas de los campesinos de Cerro de Pasco, en defensa de sus tierras frente al avasallamiento del latifundio, el despojo, el abuso y la injusticia.

Precisamente allí ha elaborado el corpus documentario del libro: “Pasco rural. Modernización del latifundio Algolán y subsistencia de la comunidad ganadera pasqueña”, el investigador social rural Bernardino Ramírez Bautista, nacido en la comunidad campesina de Huamantanga (Canta-1944).

Se trata de un libro fundamental para conocer desde adentro la formación de uno de los más grandes latifundios, cercado por alambradas que recorrían miles de kilómetros para separar la hacienda de las comunidades. “Se estudia --como dice Ramírez-- la formación y desarrollo del latifundio Algolán, su proceso de concentración de tierras que le permitió controlar 309,000 hectáreas, linderos que se iniciaban en la serranía de Lima, atravesaba Pasco y llegaba a Huánuco. La perspectiva metodológica dictada por la dialéctica ha permitido explicar cómo la modernización capitalista llevada a cabo por esta empresa, significó largos años de opresión y explotación del campesinado, sometido a la adscripción y el endeudamiento, sus esfuerzos realizados para utilizar de manera generalizada la mano de obra asalariada no fueron suficientemente fuertes para hacer que los pastores, arrendatarios, huacchilleros, mejoreros, artesanos y comuneros puedan proletarizarse”.

Por lo general, la situación de las haciendas de Cerro de Pasco y del Perú, han sido estudiadas desde la periferia. En este caso, el análisis viene desde el núcleo y circula precisamente en momentos en que el Perro de Hortelano trata de impulsar la venta de terrenos de las comunidades campesinas.

Leer a Bernardino Ramírez Bautista y a Manuel Scorza resulta una experiencia singular porque ambos se complementan y a la vez permite afirmar que muchas veces los acontecimientos superan a la ficción. Pero también decir que la novela cuando narra hechos que parecen ficción, son mucho más que reales, crueles.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.