Centenario de Julio Garrido

Con ocasión del Centenario del Nacimiento de Julio Garrido Malaver, mañana se presenta el libro: Dimensión de la piedra, en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

| 23 julio 2009 12:07 AM | Cultura |1.6k Lecturas
Centenario de Julio Garrido
Julio Garrido entre sus hermanos Celli y Luis Felipe.

Más datos

DETALLE

Las presentaciones de los libros Dimensión de la piedra de Julio Malaver (padre) y Poemas para no morir de Julio Garrido Huaynate (hijo) se llevará a las 5.00 p.m. Entrada libre.
1653

Julio Garrido Malaver nació el 2 de julio 1,909 en Celendín (Cajamarca) y falleció en Trujillo en 1977. Así, este año se cumplen cien años del nacimiento del poeta de la identidad. Político, escritor y periodista, sus padres fueron Isidoro Garrido y Juana Malaver. Cursó primaria en su ciudad natal y secundaria en el Colegio Nacional San Ramón (Cajamarca), donde obtuvo el primer premio en un concurso literario. Luego se trasladó a Lima para ingresar a la Universidad Nacional de San Marcos, destacó por su talento literario.

Su militancia política motivó que fuera enviado a prisión, luego desterrado a Chile (1934-1939) donde estudió Derecho en la Universidad de Concepción y en la Universidad Central. En 1937 fue distinguido como el Poeta de la Primavera por su “Canto a la reina primaveral”. En 1945, cuando el Frente Democrático Nacional llevó a la presidencia a José Luis Bustamante y Rivero, fue electo diputado por Celendín, luego dirigió el diario El Norte de Trujillo (1956-1963). Fue diputado por Cajamarca (1963-1968) y senador por el departamento de La Libertad (1980-1985).

Debido a César Calvo es posible leer la gran producción literaria de Julio Garrido Malaver que comprende poesía, novela y ensayo. Se trata de un poeta vital, comprometido con el destino superior del ser humano, de un novelista que escribió para dejar el testimonio de un tiempo brutal que se niega a morir. Fue al igualmente un desencantado del tiempo histórico que le tocó vivir, no obstante las prisiones y el destierro, nada pudo quebrantar su vocación literaria.

Pero el libro más celebrado de Garrido Malaver es La dimensión de la piedra, razón por la cual se ha editado una nueva versión y mañana se llevará a cabo la presentación. Las palabras de conmemoración estarán a cargo del congresista Augusto Vargas Fernández, la presentación del mencionado libro la hará Germán Peralta, docente de la Universidad Nacional Federico Villareal. Dimas Arrieta y Maruja Valcárcel se ocuparán de Poemas para no morir, libro de Julio Garrido Huaynate. Luego, Ricardo González Vigil se ocupará de hacer un comentario crítico de ambos libros.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125391 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario