Celebración del Año Nuevo andino

En la medida que se han profundizado las investigaciones queda comprobado que el calendario andino se rige por la astronomía. Ese es el valor del libro Tiwanaku y el Año Nuevo Andino.

Por Diario La Primera | 09 marzo 2009 |  2.2k 
Celebración del Año Nuevo andino
Un libro para conocer la rotación del tiempo.

Más datos

DETALLE

El libro colectivo Tiwanaku y el  Año Nuevo Andino es una investigación antológica. Ha sido editado por el Centro de Investigación. Fondo Editorial de la Universidad Alas Peruanas.
2286  

Un equipo de investigación conformado por Pappy Arce Figueroa, Manuel Linares Pacheco, Juan Molina Vásquez, Yuli Rodríguez Sueros y Carlos Trujillo Vera, docentes e investigadores de la Escuela Académico-profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Filial de Arequipa, Universidad Alas Peruanas, ha publicado el libro Tiwanaku y el Año Nuevo Andino.

Se trata de un texto esperado por los especialistas y específicamente demuestra que: “Principalmente, el calendario andino contempla una referencia astronómica. Se trata de un calendario luni-solar, ya que está enmarcado bajo las fases del sol y la luna. El año está dividido en trece meses de 28 días cada uno, con cuatro semanas de siete días, correspondientes a cuatro fases lunares, y en total hace 364 días. El día que falta para completar los 365 días está dedicado a la ceremonia del sol”.

El acontecimiento de mayor importancia en la cultura andina es la llegada del Año Nuevo que coincide con el solsticio de invierno, uno de las cuatro fases del sol. Para tener una experiencia inolvidable se puede ver que desde la cumbre del Illampu el sol sale el 21 de junio. El 22 de marzo y el 21 de setiembre se alínea con el Huayna Potosí y el 21 de setiembre se alinea con el Illampu. Es una visión inolvidable.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario