Catorce miradas a Madrid

La exposición fotográfica Madrid Mirada 14 artistas latinoamericanos, se presenta en el Museo de Arte de San Marcos, es un asedio en imágenes a una cautivante ciudad.

| 31 octubre 2009 12:10 AM | Cultura | 488 Lecturas
Catorce miradas a Madrid 488

Madrid es una ciudad maravillosa debido a la concurrencia de diversas arquitecturas en calles, parques, plazas, edificios y monumentos que tienen siglos de existencia. El paso del tiempo y cambios urbanos, la han convertido en un crisol de estilos y expresiones urbanas que han sido captados por artistas de una singular sensibilidad.

Los curadores de la muestra son Manuel Sendón y Xosé Luis Suárez y afirman que: “El proyecto Madrid mira, está basado en la propuesta de invitar a 14 artistas latinoamericanos, cada uno de un país distinto, a trabajar en Madrid durante una semana para realizar un trabajo fotográfico sin ningún tipo de exigencia ni limitación temática. Para llevar a cabo la selección para un proyecto de este tipo se pueden adoptar criterios de muy diversa índole dado que la fotografía está inmersa hoy día en campos muy diferentes”.

La exposición plural incluye trabajos fotográficos de Milagros de la Torre (Perú), Priscilia Monge (Costa Rica), Luis González Palma (Guatemala), Tomás Ochoa (Ecuador), Jaime Ávila Ferrer (Colombia), Sandra Boulanger (Bolivia), Maya Goded (México), Jonathan Harker (Panamá), José Manuel Fors (Cuba), Eustaquio Neves (Brasil), Luis Paredes (El Salvador), Graciela Sacco (Argentina), Pablo de Zuleta (Chile), Alexander Apóstol (Venezuela).

Pero el fantasma de Francisco Franco asoma a través de fotos de Alexander Apóstol, al haber captado La Torre de Madrid, en la Plaza de España, símbolo de una época dolorosa y no superada del todo. Mientras que para los franquistas simboliza el triunfo del fascismo, para los republicanos es un monumento a la vergüenza para España, de Miguel de Unamuno, Federico García Lorca, La pasionaria, de Marcos Ana y los muertos en la guerra civil.

La peruana Milagros de la Torre ha fotografiado algunos objetos que formaban parte de la vida personal del dictador, su escritorio, la solapa de un uniforme, un confesionario y una almohada. La muestra está ubicada en las salas del segundo piso, sector sur, del Patio de Letras del Centro Cultural San Marcos. Parque Universitario. Mayores informes: teléfono 619-7000 anexo 5207.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD