Casa de la Literatura Peruana

La Casa de la Literatura Peruana acoge textos, biografías y retratos de los escritores peruanos.

| 22 octubre 2009 12:10 AM | Cultura | 4.4k Lecturas
Casa de la Literatura Peruana
La Casa de la Literatura Peruana, acoge textos, biografías y retratos de los escritores peruanos. Es a la vez una historia viva y una muestra permanente.
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Es a la vez una historia viva y una muestra permanente. El presidente Alan García después de un discurso conceptuoso y apropiado, inauguró la Casa de la Literatura Peruana, ubicada en el local de la antigua estación de ferrocarril de Desamparados. Resaltó la labor de ministro Eugenio Chang, pero señaló que los criterios de selección corresponden al historiador Ernesto Yepes. Marco Martos, presidente de la Academia de la Lengua, se refirió al significado del acontecimiento.

Están presentes todos los escritores, desde los cronistas españoles y peruanos, por ejemplo Polo de Ondegardo, Cieza de león, como Garcilaso de la Vega y Huamán de Ayala, también los escritores de la colonia y la república. El escritor que más espacio tiene es Mario Vargas Llosa, debido a su prestigio y sin duda a la significación trascendental de su obra literaria. La muestra de fotos y libros permite tener una visión acerca de la vida y obra del escritor hispano-peruano. Pero hay una vitrina con un texto inadecuado: “Vanguardia nacionalista”, ¿qué será eso? En lo que se refiere a Gamaliel Churata, se dice: “Seudónimo de Arturo Peralta, nacido en Puno. Colaboró con la revista Amauta, fue un gran impulsor, en su ciudad natal, del movimiento Orqopata, grupo cultural que conjugaba indigenismo y vanguardismo y que editó entre 1926 y 1930 el Boletín Titicaca”.

Según la partida de bautizo de Arturo Peralta Miranda, cuyo mérito corresponde haberla hallado al escritor Jorge Flórez-Aybar, nació en Arequipa el 17 de junio de 1997. Fueron sus padres Demetrio Miranda y María Miranda Arias. Churata, murió en Lima el 8 de noviembre de 1996. Lo que sí es más discutible son los criterios de clasificación e insistente uso de la palabra indigenismo.

Es sin duda un término desfasado y excluyente que ha hecho mucho daño a los escritores peruanos, de modo particular a Ciro Alegría y José María Arguedas. Manuel Scorza resulta minimizado porque se le ha asignado un espacio muy pobre y reducido. Todo indica que no se ha tenido en cuenta sus aportes a la literatura social latinoamericana. Se trata entonces, de un hecho que es necesario reparar de inmediato, con un mínimo pero debido criterio de justicia.


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