Casa de Arguedas

Jack Flores Vega, al publicar su libro de cuentos La casa de Arguedas, demuestra haber asimilado las técnicas y experiencia de la narrativa peruana, Sus cuentos, sin embargo, tienen el encanto de provenir de su entorno social.

| 09 abril 2008 12:04 AM | Cultura | 2.3k Lecturas
Casa de Arguedas
Jack Flores Vega, un narrador de ficciones.

Más datos

DATO

Jack Flores Vega es estudiante de Educación y profesor de idiomas. Ha publicado los libros de cuentos: Lecciones para un suicida y Giuliana, qué será de tu vida. La casa de Arguedas es un libro literariamente bien logrado y demuestra la madurez de un narrador con oficio.
2370

–¿Por qué se llama La Casa de Arguedas?
–Es el título de uno de los cuentos que componen el libro. Tiene un aire andino, casi autobiográfico, y es como un homenaje a Arguedas, un recuerdo de mi corta permanencia en esa ciudad, mi contacto con el mundo andino, sus costumbres, sus ferias. ­Allí estuve casi dos meses, entre el campo y la ciudad. Inclusive asistí a un matrimonio en el campo.

–¿A qué se debe la va­riedad temática del libro?
–Ésa es una pregunta para la que trato de hallar respuesta. ¿Los temas se imponen a ­uno, nacen de uno, o uno los ­elige? Creo que se dan ambas cosas. Aunque preferiría que el tema se imponga a uno, que lo absorba, que lo obsesione. Pero creo que la variedad temática también se debe a las lecturas de ­obras maravillosas. Estas ­obras te impulsan, te motivan a escribir sobre tal o cual tema. Creo que la respuesta va por ­ahÑ La escritura es un aprendizaje constante y la madurez no se alcanza de la noche a la mañana.

–¿Cuál es el mejor cuento?
–Difícil decirlo. Uno quiere a todos sus hijos, incluso a los más torpes. Pero me quedo con dos: “En la botica” y “Todo es turismo nomás”, por la brevedad, el gusto, la precisión del lenguaje y el manejo de la atmósfera y la forma.

–¿Hay un aprendizaje de Monterroso?
–Sí, pero no sólo de Monterroso, también de Carver, Arreola, Joyce, Faulkner, y otra vez Joyce, y otra vez Faulkner. Me ha interesado experimentar con la forma, con los cambios del punto de vista, del nivel de realidad. Lo que sí lamento es no haberme afincado en un estilo definido. Pero estoy en esa búsqueda. La escritura, la literatura es eso también, una búsqueda constante por entenderse a sí mismo y al mundo en que vivimos.

–¿Qué piensas de la crítica?
–La crítica jamás será uniforme. De eso no tengo dudas. Aquel que escriba esperando contentar a los críticos comete un error. Por otra parte, me interesa escuchar la crítica esclarecedora. Aquella que pueda ­echar nuevas luces sobre lo que uno ha escrito o sobre lo que uno ha dejado de decir.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD