Carnaval ayacuchano en Acho

En tiempos en el que el país afrontaba una gran convulsión político-social, los ayacuchanos residentes en Lima decidieron salir al frente realizando el carnaval de su tierra, arte que sus ancestros practicaron y que los descendientes actuales preservan, revaloran y promueven, entre las nuevas generaciones.

| 30 marzo 2013 12:03 AM | Cultura | 8k Lecturas
Carnaval ayacuchano en Acho
Comparsas compiten mañana en el concurso Vencedores de Ayacucho.

Más datos

CARNAVAL

La XXVI edición del Carnaval Vencedores de Ayacucho, organizado por la Fedipa, será mañana. Comienza a las 10 de la mañana con una concentración en la Plaza San Martín de las comparsas participantes.
8086

Hay dos tipos de carnavales, comenta Vidal Cuadros, presidente de la Federación Departamental de Instituciones Provinciales de Ayacucho (Fedipa), entidad que realiza los carnavales hace 26 años. El primer tipo de carnaval es el urbano o citadino, que se practica en las capitales de provincias, y se caracteriza por los atuendos típicos de color blanco, por ser un baile cadencioso de estilo mestizo y el uso de talco de olor y serpentinas. El otro, dice Cuadros, es el carnaval rural, que se practica en los pueblos más alejados de las ciudades y se caracteriza por llevar vestimentas multicolores y ser un baile aguerrido y viril, como el warakanakuy o el ceqollo, que son una manifestación del esfuerzo y pujanza de los pueblos rurales.

Este carnaval realizado en Lima, llamado “Vencedores de Ayacucho”, ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, y es, en la actualidad, también no solo espacio de pugna de concursos de comparsas, sino también un espacio de lucha ante impostores que, animados por otras necesidades no culturales, pretenden usurpar el nombre, valiéndose de estratagemas legales e ilegales. El año pasado, ese mismo grupo organizó un falso Carnaval de Ayacucho en el estadio de la Universidad de San Marcos, en el que, según la publicidad que difundieron, iban a sortear un auto cero kilómetros. Hasta el día de hoy no se conoce al ganador.

Por ello, la tarea de Vidal Cuadros, y de los miembros de la verdadera Fedipa, es ardua: no solo tienen que organizar un carnaval a la altura de lo que se espera de un Patrimonio Cultural de la Nación, sino que, además, deben combatir con la desinformación propiciada por periodistas que, aun conociendo el problema, promocionan falsos carnavales ayacuchanos sin querer reparar en el daño que le hacen a la cultura y a la misma Madre Tierra.

El Carnaval “Vencedores de Ayacucho”, organizado por la Fedipa, y en la actual dirección de Vidal Cuadros, ha sido reconocido por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, con estas palabras: “La celebración del Carnaval Ayacuchano en Lima no solo es una reivindicación del arte y la cultura de los migrantes, también es el esfuerzo de los ayacuchanos y ayacuchanas por preservar su identidad y consolidar su presencia en Lima”.

El carnaval es mañana (domingo) y comienza a las 10 a.m. con la concentración de las comparsas participantes en la Plaza San Martín del Centro de Lima. Al mediodía comienza el pasacalle por la Av. Nicolás de Piérola, la Av. Abancay, hasta llegar a la Plaza de Acho, en el Rímac. A la 1.30 p.m. comienza el carnaval. A las 7 de la noche se premiará a los ganadores. El fin de fiesta será con Julia y Sila Illanes, las Hermanas Ascarza, Reina María Guerra, Violeta Retamozo, entre otros.


Marco Fernández
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...