Carmen Camacho Pachón una autora con brillo infantil

La narrativa de la Sevillana Mari Carmen Camacho Pachón hilvana mediante un lenguaje amigable el puente para llegar a la infancia con plenitud. La trama de su opera prima “En solo Tres minutos”, nos remite a un universo de tentativas y aventuras cuya magia es trasmitida por el encantamiento de sus personajes.

Por La Primera Digital | 27 set 2018 |    
Carmen Camacho Pachón una autora con brillo infantil
Me hace sentir más cerca de la simplicidad de la vida
Por: Maritza Luza Castillo

La textura de la historia confirma una pluma que avanza y evoluciona en unidad perfecta con su cosmovisión. La literatura infantil no es nada sencilla, sin embargo, es allí donde la belleza de la palabra se hace evidente y brilla con mayor fuerza que el astro rey. El diario “La Primera” fue a su encuentro y conversó con la autora concediéndonos la siguiente entrevista:

1. ¿Qué sensaciones te genera escribir para niños, acaso despierta ese halo infantil que subyace en muchos adultos?

Me hace sentir más cerca de la simplicidad de la vida, sin las máscaras y artificios que los adultos vamos generando en el transcurso de nuestra vida. Es como ver la vida en un lienzo en blanco, pues nada esta creado.

2. Algunos autores manifiestan que el reto de escribir bien merece poner los cinco sentidos, pero qué sucede cuando la demanda del argumento activa un sexto sentido.

En mi experiencia, cuando decido escribir correctamente, dentro de las reglas narrativas, ha sido un desastre. Solo cuando dejo fluir las ideas libremente, encuentro historias...

3. ¿Cómo se enfrenta el halo creativo si en paralelo hay que sacar adelante el día a dia, trabajando y atendiendo las responsabilidades familiares?

Ahora mismo me es imposible compaginar la escritura con las demás obligaciones, mi jornada laboral se ha extendido y he tenido que dejar la creatividad para cuando mi horario vuelva a la normalidad. Pero volviendo a la pregunta, cuando la afición llama a la creatividad, ésta ocupa cada instante vacío en el día a día llenándolo de historias.

4. ¿Qué clase de historias y autores sirvieron de marco de referencia para publicar tu primer libro? ¿Cuánto de ti hay en las aventuras que viven los personajes principales?

Siempre he preferido los libros de fantasía, pero en realidad leía todo lo caía en mis manos. Citar autores sería interminable, pero mi infancia estuvo marcada por La saga de los Cinco de Enyd Blyton. Los personajes tienen de mí, las aventuras que mi niña interior le hubiese gustado vivir.

5.¿Qué piensas de los escritores de literatura infantil que se esmeran por dejar un mensaje tras el término de la historia? ¿En literatura infantil es o no necesario dejar una moraleja?

Creo que es tan acertado dejar una moraleja o no. Pienso que la literatura debe ser libre, y su creador es el que puede hacer o deshacer lo que quiera, es su historia. Si mi novela tiene moraleja es fortuito, no buscado. Pienso que una buena historia debe de estar bien cerrada

6.¿Cuál es el eco que esperas de las editoriales serias para con sus escritores?

Comunicación entre escritor y autor. El enfoque de los dos hacia un mismo fin. La mejora de la novela y su difusión.

7. ¿Desde qué edad respondes al llamado del arte, porque tengo entendido que también pintas, entonces cuál de las dos pasiones es más fuerte para ti, la escritura o la pintura?

A la edad de los veintitantos descubrí que podía pintar, y mas tarde también descubrí que podía escribir. En realidad descubrí que podemos hacer cualquier cosa que decidamos hacer si la convicción viene del interior.

No tengo predilección, cuando estoy pintando lo hago dando todo de mí, y cuando escribo es igual.

Por lo que no puedo decir que siento predilección por una en particular.

8. ¿Finalmente qué le dirías a tus lectores?

Que no dejen de leer, y si no encuentran una historia que les guste. Que se pongan a ello y creen ellos mismos la historia que les gustaría leer, es un proceso apasionante y revelador.

Maritza Luza Castillo

Referencia
Maritza Luza Castillo

    La Primera Digital

    La Primera Digital

    Escribimos para mejorar el mundo.
    La Primera Digital comparte 4621 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.