Cantos de la selva

Gloria Dávila Espinoza, estuvo en Lima para presentar su libro Kantos de Ishpingo. Luego regresó a Huánuco, donde ejerce la docencia como profesora de literatura y promotora cultural.

| 12 mayo 2008 12:05 AM | Cultura | 1.4k Lecturas
Cantos de la selva
Gloria Dávila Espinoza, voz lírica de la Amazonía.

Más datos

DATO

Gloria Dávila Espinoza (Huánuco, 1961) ha publicado Redobles de Kesh. Estudió Lengua y Literatura en las Universidades Hermilio Valdizán (Huánuco) y Los Ángeles (Chimbote).
1441

–¿Qué significa ser profesora de literatura?
–Ser guía y facilitadora de un proceso conducente para que el alumno sea capaz de producir sus propios textos. La educación y cultura literaria debe convertirlos en creadores.

–¿Cómo escribe un poema?
–Me dejo llevar por el ser que transmuta su energía desde mi interior. No trato de interferir aquello, mi papel es otro. Creo que soy sólo un puente de lo que se llama poesía, ese proceso lo describió mejor Friedrich Nietzsche, cuando dijo: “El lenguaje es siempre insuficiente para la poesía”.

–¿Cuáles son sus referencias literarias?
–César Vallejo, André Bretón, Khalil Gibran; Bertold Brecht, Friedrich Nietzsche, Charles Baudelaire, Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik, Juan Gelman, por así citarlos.

–¿Cómo ha recibido la crítica sus libros?
–Diría que me ha llevado a terrenos insospechados. Participo en revistas literarias y más de 10 antologías importantes en Argentina, Brasil, El Salvador, EE. UU, Israel, México y Uruguay. En mi reciente viaje a Buenos Aires (Argentina), mi libro Kantos de Ishpingo fue presentado en el The Coffee Store, por el poeta Manuel Lozano. He publicado en la revista Archivos del Sur de ese país; en Cuba, en el marco de la 17º Feria del Libro de la Habana y el 9º Encuentro de Abrace, he logrado un sitial mayor. Estoy invitada para asistir al 13º Festival de la Poesía Cubana.

–¿Recuerda qué le escribió en una carta al Ministro de Educación?
–Así es, fue después de haber obtenido el Primer Premio de Poesía en los I Juegos Florales Universitarios, en Huánuco (2001). Con mucho entusiasmo le escribí una carta vía internet al Ministro de entonces, profesor Gerardo Ayzanoa del Carpio (2003), pero lamentablemente tengo que decir: nunca la leyó.

–Y, ¿qué le diría al actual ministro?
–Debe gestionar y obtener necesariamente un fondo editorial para atender las producciones literarias, promover a los maestros escritores del Perú, a quienes apuestan por escribir un libro. Entonces, le preguntó: ¿Qué está haciendo ahora el Ministerio a favor de los maestros escritores y promoción de libros peruanos? Me atrevo a responder: Nada de nada.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD