Canto a la juventud

El trío Los Cholos realiza un último concierto gratuito para despedir el año con un mensaje musical a los estudiantes y universitarios, esta noche (7 p.m.) en la Derrama Magisterial.

| 21 diciembre 2012 12:12 AM | Cultura | 1.3k Lecturas
Canto a la juventud
Los Cholos: Henry “Jinre” Guevara Díaz, Gómer Valverde Valverde y Ricardo García Núñez.
1386

“Nuestro trabajo siempre ha estado orientado fundamentalmente a la juventud”, dice Henry Guevara, del trío Los Cholos: “Entonces, creemos que en un momento en que se culminan los estudios académicos de fin de año es bueno ‘conversar’ con ellos respecto de qué es lo que debemos hacer en los momentos libres, y sembrar el interés por las expresiones musicales tradicionales”.

Como es sabido, el trío siempre establece un diálogo con el público que asiste a sus conciertos. “Los jóvenes que salen del colegio y, sobre todo, los universitarios se chocan con una realidad que no es amigable con su futuro. Por eso, más allá de cualquier discurso de que la juventud es el futuro, hay que darles razones: con amor a la patria, respeto a las diferencias y la cultura propia, aprendiendo de la sabiduría que hay en nuestros cantos, danzas, costumbres, y esos conocimientos ancestrales que se expresan, en alguna medida, en la música tradicional”, dice Guevara.

El concierto será abierto por Puqllay, una joven agrupación. Guevara espera que los jóvenes que vayan a este concierto se identifiquen con la juventud de los integrantes de Puqllay. “Son cuatro jovencitos con un virtuosismo increíble. Un cuarteto de cuerdas andinas conformado por charango, mandolina y guitarra, que toca pura música tradicional peruana, fundamentalmente andina”: Marlene Chocce, Pablo Molina, Aldo García y Camilo Calderón.

Entre las novedades de esta noche figura el reestreno de un vals de Manuel Acosta Ojeda, un vals de Huánuco. “Es una creación de él. Lo presentó hace muchos años: ‘Canción de cal y canto’. Es un tema esperanzador que habla de la cultura de Huánuco, posible y viable”.

Como dice Henry Guevara, el trabajo del trío musical está dedicado, fundamentalmente, al rescate de temas tradicionales: la tarea es difundir aquellos que forma parte de nuestra personalidad cultural musical, para ponerlas en relieve y comunicarlas en una ciudad tan adversa como Lima. La mayoría de su música es de autor anónimo: “el mejor autor de todos los tiempos”, dice, y no en broma, pues ese autor anónimo es el pueblo en su conjunto, “que hizo su música para rendir culto a la sensibilidad, a los dioses tutelares, a sus sueños y esperanzas, o para darle tributo a la alegría sensata o a lo lúdico de la vida”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD