Canta por sus 80 años

Raúl García Zárate celebras sus 80 años de vida con dos conciertos, el 16 y 24 de noviembre, en el Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, en San Borja.

| 12 noviembre 2011 12:11 AM | Cultura | 1.6k Lecturas
Canta por sus 80 años
Raúl García Zárate lleva una vida interpretando las melodías andinas.

Más datos

“Raúl García Zárate es un virtuoso en quien el virtuosismo no ha perturbado la pureza de la vivencia de la música folclórica” (José María Arguedas).
1697

La calidad interpretativa de Raúl García Zárate se encuentra en más de cincuenta discos, como solista de guitarra o integrando diversas agrupaciones, que han sido editados en sus 68 años de trayectoria artística. Ha llevado su música a escenarios tan prestigiosos como el Palacio de la Guitarra, en Japón, así como a numerosos festivales y conciertos realizados en América, Europa y Asia. Tiene un prestigio bien ganado, debido a la fina sensibilidad con que desarrolla su obra musical y al paciente y responsable trabajo que realiza, difundiendo la cultura musical andina. En su guitarra resuenan los estilos tradicionales andinos, que él conoce en profundidad, y la influencia de variados paisajes sonoros.

“Raúl García, un intérprete de la música completa de Ayacucho: García es el ejemplo más cabal y notable del guitarrista de la clase señorial que domina el repertorio completo de una ciudad andina en la cual están, asimismo, representados todos los estratos sociales y culturales del Perú andino”, escribiría José María Arguedas, y continuaría: “Raúl García Zárate es un virtuoso en quien el virtuosismo no ha perturbado la pureza de la vivencia de la música folclórica. No es el caso de instrumentistas andinos, culturalmente desarraigados, que se han convertido en sirvientes del virtuosismo por débil calidad artística y humana. García ha perfeccionado su dominio instrumental para mejor interpretar la música que él aprendió desde la infancia, con la cual aprendió a amar, a ahondar el amor y el regocijo y a contagiarlo a los demás, como todo artista cabal”.

Raúl García Zárate, poseedor de una técnica y de una habilidad interpretativa sin par, es considerado por la crítica especializada como el representante más genuino de la guitarra andina. El maestro ha recibido diferentes reconocimientos y condecoraciones importantes como el de Patrimonio Cultural Vivo de la Nación, la Orden del Sol en el Grado de Gran Cruz y las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta.

Este 12 de diciembre cumple 80 años de edad. Por ello, como parte de las celebraciones por esa fecha, el 16 y el 24 de noviembre, a las 8 p.m., brindará sendos conciertos en la Biblioteca Nacional: cruce de Av. Aviación con Av. Javier Prado Este, San Borja.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD