Caminata con Vargas Llosa

“El parque de Miraflores ya, la Quebrada, el Malecón, en la esquina de Benavides maestro. Baja, camina hacia Porta, las manos en los bolsillos, cabizbajo, ¿qué me pasa hoy? El cielo sigue nublado, la atmósfera es aún más gris y ha comenzado la garúa: patitas de zancudos en la piel y caricias de telarañas. Ni siquiera eso, una sensación más furtiva y desganada todavía. Hasta la lluvia estaba jodida en este país”.

| 11 julio 2011 12:07 AM | Cultura | 1.2k Lecturas
Caminata con Vargas Llosa
Cinco puntos de la Ruta Mario Vargas Llosa son el inicio de “Literatour”, proyecto turístico-literario iniciado en el distrito de Miraflores.
1280

Con ese texto de “Conversación en La Catedral”, reproducida en una placa-guía en el Parque Kennedy, inicia el recorrido de la primera etapa del circuito turístico “Literatour”, en Miraflores, que tiene en la Ruta Mario Vargas Llosa uno de sus más publicitados tramos (rutas de otros autores se unirán al proyecto).

Hemos andado ya estos caminos, pero pocos nos hemos percatado de que son los mismos que el Premio Nobel de Literatura 2010 recorrió en su adolescencia y su juventud y que inspiraron su obra, y que los personajes vargallosianos seguirán transitando en la literatura por siempre.

Nobel, desde Madrid
El martes de la semana pasada, se inauguró esta serie de paneles y señalética en los puntos claves de la literatura vargallosiana. Vargas Llosa no pudo asistir, pero envió una carta que dice lo siguiente: “… lamento no estar presente en la inauguración de Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa, en Miraflores, que la Municipalidad de ese distrito ha diseñado para mostrar las calles, plazas y lugares de esa zona de Lima que han inspirado muchos episodios de mis novelas y obras de teatro. Me conmueve y llena de nostalgia la idea de ese recorrido que para mí suscita tantas imágenes y recuerdos entrañables de mi infancia y adolescencia, los mejores momentos de los cuales pasaron en Miraflores. Quién me iba a decir entonces, cuando jugaba fulbito en el Terrazas, iba a nadar a la piscina del Champagnat y a correr olas en los baños de Miraflores, que esas experiencias serían luego un material tan rico de situaciones y personajes de mis libros”.

El circuito
Primero fue el Parque Kennedy. El segundo punto del recorrido, el pasaje Champagnat (el colegio Champagnat es ahora la Universidad de Piura), muestra un panel con una sucinta biografía del Premio Nobel de Literatura 2010 y placas con extractos de sus cuentos “Día domingo” y “Los cachorros”. Le siguen la berma central de la cuadra 2 de la avenida Pardo, el parque Salazar (parte superior de Larcomar) y, el más interesante de las cinco estaciones del recorrido, la Casa (actual Instituto) Raúl Porras Barrenechea, ubicada en calle Colina 398, donde Mario Vargas Llosa trabajó fichando libros durante cinco años (se encuentra también la vieja máquina de escribir Underwood que utilizó), y en cuya placa que la señala como un punto en este circuito literario puede apreciarse un extracto de su discurso pronunciado al recibir el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en 2001: “… debo hacer un recuerdo especial de Raúl Porras Barrenechea, con el que, además de ser su alumno en San Marcos, tuve elprivilegio de trabajar, en Miraflores, en su casa de la calle Colina, invadida de libros y quijotes, de lunes a viernes, todas las tardes, cerca de cinco años”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD