Camilo, un mago del charango

¿Qué clase de charango tocas?
Yo toco el charango peruano cuya característica musical varía de acuerdo a las regiones del país. Yo me identifico más y toco el charango ayacuchano, tiene un sonido pastoso y siempre expresa un sentimiento muy profundo de quien ejecuta el instrumento.

Por Diario La Primera | 16 ago 2010 |    
Camilo, un mago del charango
Camilo Calderón Vallejos, gran charango con lenguaje propio.
Entrevista a Camilo Calderón Vallejos . Un intérprete virtuoso a la edad de 15 años. Debido a su genuino talento, ha sido calificado como una auténtica esperanza.
¿Hay mucha diferencia entre los charangos del Perú?
Más que todo se da en el estilo de cada clase de charango, por el tipo de música el estilo es distinto.

¿Dónde se puede aprender a tocar charango?
Hay varias instituciones. Yo aprendí en la Escuela Nacional de Folclor “José María Arguedas”. También me formé en un colegio particular, los profesores nos dieron las clases básicas, después cada uno tenía que conseguir dominar el instrumento.

¿Cuál es la diferencia entre un intérprete de guitarra y de charango?
La guitarra es un instrumento muy completo, puede hacer melodías, acompañar y cantar. El charango se caracteriza por ser un instrumento acompañante para melodías tristes o felices, pero que expresan un sentimiento muy hondo. Ahora, gracias a Jaime Guardia se caracteriza por ser un instrumento cantor.

¿Por qué el charango hoy no solo se toca en el Perú sino en el mundo?
Sí, sí, es verdad, por ejemplo, en Norteamérica el charango tiene diversos estilos. El llamado estilo norteamericano usa el charango solo para acompañamiento. En el americano acompaña a las sayas, tovas y tinkus, a la música boliviana.

¿Hay diferencia entre el charango peruano y el boliviano?
No hay una marcada diferencia entre ambos. Donde sí aparece cierta distinta tonalidad es en el charango calampeo, en el asiconpado y en el andino de las alturas ¿no?

¿Qué es el charango asincopado?
Viene de la síncopa que es una figura rítmica que se usa en el calampeo que es el hecho de rasgar para expresar sucesivas melodías y cantar al mismo tiempo, se usa mucho en Bolivia.

¿Hacia dónde evoluciona tu vocación musical?
Yo quiero ser docente en música y solista de charango. Quiero que prevalezca el charango y el folclor peruano. Hay distintas formas de tocar, distintos ritmos y lenguajes y todos tienen el mismo valor cultural.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.