“Cada sociedad genera su propia criminalidad”

Premio Clarín de Novela por “La viuda de los jueves”, la escritora argentina Claudia Piñeiro fue una de las invitadas a la XVII Feria Internacional del Libro de Lima,

| 30 julio 2012 12:07 AM | Cultura | 872 Lecturas
Claudia Piñeiro es una de las escritoras argentinas de mayor renombre en la actualidad.
Antes, el policial la tomó de camino a la escritura, dice Claudia Piñeiro, quien decidió hacer una novela estrictamente policial con “Betibú”.
872

—Ha sido un éxito su novela “Tuya”.
—Cuando la publiqué, como había un personaje adolescente, en una editorial me dijeron que mejor lo pongamos en una línea juvenil, para que se venda en los colegios. El comité de maestras dijo que no, porque la adolescente había quedado embarazada y qué sé yo. Es una novela para adultos, obviamente, pero muchos profesores en los colegios la dan porque se enganchan muchos los chicos con la historia y, además, es de lectura fácil; les resulta entretenido para ingresar nuevos lectores a que después lean otras cosas. Y de mis novelas es la que tiene más humor. Ahora van a hacer una película de “Tuya” el año que viene.

—¿Qué diferencia con “Betibú”, su más reciente novela?
—En las demás, el policial me tomó de camino a la escritura. Yo estaba escribiendo una novela, cosas que le pasaban a los personajes, y en algún momento hay un crimen, una muerte y, luego, el enigma y la búsqueda de la verdad, y se corre para el lado policial. No fueron pensadas como policiales. En cambio, “Betibú” sí.

—¿Qué autores de policiales le gusta?
—Los suecos Mankell o Theorin me gustan mucho; exploran los crímenes sin olvidarse de la sociedad donde están generados esos crímenes. Fíjate en este tipo que en Estados Unidos mató a doce personas viendo una película, es una consecuencia de una sociedad. Este tipo de crímenes no se da en todos los países. Como los crímenes que hubo en la dictadura Argentina tampoco se dieron en todos los países, y como en Perú hay ciertos crímenes que no hay en otros. Me parece que cada sociedad genera su propia criminalidad.


Crímenes argentinos
En la sociedad argentina existe algo impensable por ahora en la peruana: el escrache, ese acto masivo en el que personas comunes y corrientes organizan marchas a las casas de los criminales de la dictadura que fueron liberados, para señalarles sus crímenes y que, aunque queden impunes, sean conocidos por la sociedad como lo que son: asesinos.

“En la novela ‘Betibú’, cito a Rodolfo Walsh”, señala Piñeiro: “Walsh, en algún momento de la dictadura, dijo algo así como ‘si no se puede hacer justicia, por lo menos tenemos que saber la verdad’, porque uno está como desilusionado con que las cosas no terminen con el asesino en la cárcel. Sin justicia, por lo menos, debemos saber la verdad”.


Marco Fernández
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD