Busto de Vargas Llosa en la BNP

Un busto en honor de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, reposa desde el martes en el ingreso de la Biblioteca Nacional del Perú, ubicada en el distrito limeño de San Borja.

| 28 marzo 2013 12:03 AM | Cultura | 1.6k Lecturas
Busto de Vargas Llosa en la BNP
Acto culmina las celebraciones por los 50 años de “La ciudad y los perros”.
Escultura resguarda el ingreso de la Biblioteca Nacional del Perú.

Más datos

NOBEL

Mario Vargas Llosa cumple hoy 77 años de vida. Este homenaje fue recibido por el nobel peruano como un regalo de cumpleaños de parte de la Biblioteca Nacional del Perú.
1632

El autor de “Conversación en la Catedral” bromeó sobre el hecho: “Ver representada la propia imagen tiene algo de inquietante, parece como la profecía de una petrificación, espero que no inminente. Estas cosas suelen ocurrir cuando las personas están muertas”, dijo.

Además, aludió a su relación con las bibliotecas, donde ha pasado mucho tiempo. “Creo que las bibliotecas son las instituciones que han estado más cerca de mi vida y mi trabajo de escritor”, dijo: “Desde la vieja biblioteca de la casona del Parque Universitario de San Marcos, con telarañas y mucho polvo, de todas las ciudades donde he vivido, que son muchas, recuerdo el tiempo que pasé en esos recintos. Seguramente he vivido (en esos lugares) las aventuras más audaces, más temerarias y más emotivas”.

El escritor recordó que en la antigua biblioteca de París, “obligado por el poco espacio me vi obligado a rozar codos y rodillas a una dama que descubrí que era nada menos que Simone de Beauvoir”. Asimismo, calificó a la antigua biblioteca de Londres (en el Museo Británico) como la más bella que ha visto.

El busto, realizado en cuarzo cerámico y resina, con pedestal de mármol, fue esculpido por el artista Alonso Núñez, y develado por Ramón Mujica Pinilla, director de la BNP, y Javier Laría, gerente general del Grupo Santillana Perú. El homenaje fue organizado por las editoriales Santillana y Alfaguara y la Biblioteca Nacional de Perú, como punto final de una serie de homenajes que iniciaron en noviembre pasado, en conmemoración de los 50 años de la primera edición de la novela “La ciudad y los perros”. En el acto, también participaron Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del grupo PRISA, y Luis Peirano, ministro de Cultura.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD