Buscando la Nación Peruana

- ¿Crees que existe una Nación Peruana?
- Existen muchas naciones peruanas. Se pueden hablar también de diferentes etnias, hay varias etnias y también hay diferentes formas de pensar al Perú. Concretamente, existe como Nación-Estado y a la vez es una nación pluricultural.

Por Diario La Primera | 03 setiembre 2009 |  9.9k 
Buscando la Nación Peruana
El libro de Thomas Ward, es un ensayo en busca del Perú.
Habla Thomas Ward, quien ha publicado Buscando la Nación Peruana. Un texto de ensayos a través de algunos autores peruanos representativos.
9930  

- ¿Qué sucede con la nación que ha estudiado?
- Es necesario entender las etapas por las que ha atravesado. Como dijo González Prada, el Perú se forma de las agrupaciones de indios en el bando oriental de la sierra, es como poner el pensamiento criollo al revés ¿no? Pero es el otro extremo porque el Perú no es solo criollo y andino, confluyen varias vertientes. También han diferentes formas de pensar. Tiene que adaptar una estructura ideológica que abarque todas las perspectivas.

- ¿Por qué solo Clorinda Mato, Mercedes Cabello, González Prada, José de la Riva Agüero, Palma, Mariátegui y Arguedas?
- Cada uno de ellos muestra una parte de la realidad de la Nación Peruana, ellos son los fundadores de lo que es y será el Perú.

- Ese es un planteamiento ideológico.
- Sí, es verdad. Si el poder exterior ejerce una presión, la nación se convierte en un ente subordinado. Las respuestas son que por ejemplo, reaparece el indigenismo como un movimiento literario que trata de valorar al indígena. Toma impulso el criollismo, también hay respuestas violentas que han hecho mucho daño.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario