Bulevar de la Cultura

Habla Federico García y anuncia que en el Parque Universitario se llevará a cabo una inteligente y renovada interacción humana destinada a convertirlo en el Bulevar de la Cultura.

| 28 agosto 2009 12:08 AM | Cultura | 611 Lecturas
Bulevar de la Cultura
Federico García, director del Centro Cultural de San Marcos - La Casona.

Más datos

DETALLE

El Parque fue creado en 1919 frente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se llama Parque Universitario debido a su vinculación histórica con esta casa de estudios y sus actividades culturales en ese perímetro.
611

- ¿Cuáles son los planes respecto al Parque Universitario?
- Lo que queremos es hacer realidad un Bulevar de la Cultura, significa que se convertirá en un espacio de recuperación de la ciudad, pero fundamentalmente de la Universidad de San Marcos. Allí se llevarán a cabo con más dinámica que ahora, una serie de actividades relacionadas al arte y la cultura. Esa es además nuestra obligación.

- ¿Cómo funciona el convenio con la Municipalidad de Lima?
- Legalmente el Parque Universitario le corresponde a la Municipalidad de Lima pero tenemos un convenio. Ahora bien, históricamente, nosotros, el Centro Cultural de la Casona de la Universidad de San Marcos, trabajamos en el Parque Universitario y eso le ha dado un nuevo rostro, está dedicado al desarrollo de la cultura.

- ¿Cómo se financian esas actividades?
- Bueno, ahí tenemos que ser magos para resolver nuestros problemas porque las carencias económicas son enormes ¿no? La Universidad tiene muy poco presupuesto para realizar actividades culturales. Pero trabajamos y tenemos fe en que la cultura llegue al pueblo, esa es la filosofía.

- Entonces, se trata de un distinto tratamiento. .
- Vamos a darle fuerza y velocidad para que la ciudad de Lima tenga un ambiente cultural abierto, será una especie de gran teatro de acciones al aire libre, al servicio la poesía, el teatro, la música, de los jóvenes que tanto necesitan para expresarse.

- ¿Cuánto tiempo dura el convenio con la Municipalidad?
- Está firmado por el doctor Castañeda Lossio, Alcalde de Lima, y el doctor Izquierdo, Rector de San Marcos. Hace dos años que está vigente y dura cuatro años. Nuestro proyecto es recuperar totalmente el área para la Universidad, no sólo para las actividades sino como históricamente le corresponde, poniéndolo al servicio de la ciudad de Lima.

- ¿Qué actividades hay ahora en el Parque?
- Hay acciones de todo tipo, por ejemplo bailes, cine y música de distinta procedencia, desde la culta hasta la música popular. Muchas personas asisten con asiduidad.

– ¿Hay algún conflicto con el municipio?
- No hay ni lo habrá, no puede haber, felizmente el señor alcalde y nosotros somos bastante civilizados.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD