Bravo y su retorno a la sagrada tierra

El mítico pintor Juan Bravo Vizcarra decidió volver al Cusco para descansar junto a sus ancestros y amigos: Luis Nieto, Hilario Mendivil, Andrés Alencastre, Gustavo Pérez Ocampo.

| 27 febrero 2009 12:02 AM | Cultura | 3k Lecturas
Bravo y su retorno a la sagrada tierra
El pintor cusqueño Juan Bravo Vizcarra.

Más datos

DETALLE

Juan Bravo Vizcarra (Cusco, 1926). Pintor y escultor, radicó en el Cusco y en varias ciudades del Perú y Europa. A los 83 años regresa al Cusco hastiado, como dice: “del mundanal ruido”.
3081

Antes de emprender el viaje de regreso y pensando que en cualquier momento puede alcanzar el otro silencio eterno, decidió escribir el poema Testamento. Se trata del recuento de una vida dedicada a la pintura, la poesía y deseo de derrotar al tiempo. Pero, del conjunto de poemas inéditos hay uno que merece ser conocido porque es un deseo legítimo y humano, se enmarca en el deseo de volver a la madre tierra para pasar los últimos días antes de realizar el viaje definitivo.

El poema titula Promesa: “Volveré a mi Qosqo / a la fragancia tierna de la tierra / que aromó mi terco afán de florecer / a sus ancianos muros / donde resbaló la caricia de mi sombra / a su azul preñado de urpis / que aureoló mi mente.

Volveré a la calidez de mi cuna / al suave algodón de sus nubes / donde recliné mis sueños /a sus encrespados balcones / que cobijaron mis besos primeros / a su tersa esmeralda de sus campos / donde pastoreó mi emparejado corazón.

Volveré a su arcilla viviente / al dulce rumor de sus manantiales / que danzaron gemelos con mis diástoles / a sus abuelas piedras / que cimentaron mi vivir / a los sonoros ríos / que arrullaron mi lejana infancia.

Volveré a mi sagrada tierra /a la fulgente dentadura de sus montañas / que mordisquearon en la lejanía a mis pupilas / a su cantarina lluvia / que refrescó mis calenturas de amar /a sus torcidas callejuelas / donde mi amor jugó al paka paka. Volveré a su reinado de sol / a su médula lítica / que rebalsó de mitos y de historia / mi soñadora frente / a la danza menuda de su granizo / que tamborilleó de latidos mi sangre / al negro poncho de sus noches / bordadas de luceros / que custodiaron mis ensueños /al sonatén de su María Angola / que armó de rebeliones mi juventud / a la sacra comarca de su luz / que iluminó el color de mis duendes. Volveré / volveré”.

El pintor, fotógrafo, caricaturista y dibujante Juan Bravo Vizcarra, es un privilegiado testigo del desarrollo cultural del Perú durante el siglo XXI. Recibió y acompañó al poeta Pablo Neruda cuando hizo una memorable visita al Cusco para escribir su libro de poemas titulado: Alturas de Machu Picchu.

Loading...


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario