Brasil cotidiano

No son las postales brasileñas que conocemos ni la euforia del fútbol que remueve de sus asientos a los amantes del balón, tampoco son estampas del soñado Carnaval de Río de Janeiro o una foto más de Pelé o las maravillas de concreto de Óscar Niemeyer en Brasilia. No. A Marco Lobo, aun cuando ha hecho casi todo en fotografía (hasta la variedad del periodismo gráfico), le ha interesado más traer al Perú una selección de imágenes en las que refleja la vida cotidiana, los personajes del día a día que comúnmente no miramos o admiramos en ese emporio comercial, cultural y político que es Brasil, el país más grande de América del Sur.

| 23 febrero 2013 12:02 AM | Cultura | 1.4k Lecturas
Brasil cotidiano 1496

Para ello procuró focalizarse en el centro de la ciudad en la que él vive, Goias, que tiene como antecedente haber sido pensada primero como la capital de Brasil. Pero nos regala de ella otra visión que tenemos del Brasil que conocemos. Por ejemplo, en una imagen de Lobo aparece Río de Janeiro nublado, lejos de la euforia momentánea del carnaval; también, un loco de la calle que abraza una flor como su más preciado tesoro con un rostro de felicidad única en quien no piensa en el progreso, el avance de la ciencia y la fastuosa publicidad del dinero y el consumismo estadounidense instalado en Latinoamérica; o una publicidad del Mundial de Fútbol 2014, pero no en un panel con vista al cielo, sino en una calle cualquiera, al lado de los desechos del día, mientras un caminante anónimo recorre esa calle como parte de su rutina.

Son fotografías que Lobo llama “simples”, escogidas de sus 150 mil imágenes que guarda de aquello que la gente no ve cuando pasa por la calle para la exposición que presenta en Lima.

La muestra “Intermitencias. Mirada simbólica de Brasil”, del fotógrafo Marcos Lobo, fue inaugurada el jueves en la sala Vinatea Reinoso del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Cercado de Lima) y contó con el auspicio de la Embajada de Brasil en el Perú y la presencia del embajador. Aparte de las fotografías, un video recopila las imágenes que no ha podido exponer en físico en la sala.

Pero la estadía de Lobo en el país no solo se debe a esta exposición. El fotógrafo está captando fotografías en Lima. Y una de las ideas que viene elucubrando es la de colocar en diversas partes de la ciudad fotografías suyas para ser admiradas y, sin perjuicio, llevadas a casa por los ciudadanos de a pie. Este año, Marcos Lobo expondrá en Cuba y Miami, muestra de su globalizada labor, y el próximo año lo hará en Israel.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD