“Bioy, el Salieri de Borges”

Volvió a la carga María Kodama, la viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, quien en esta ocasión llamó a Adolfo Bioy Casares un “desecho humano” y “cobarde”, en declaraciones al diario La Nación de Argentina; esto en referencia al libro “Borges” de Bioy Casares, a quien la fama del autor de “Ficciones” le ayudó mucho en la difusión de su literatura, y que fue publicada tras la muerte de ambos “amigos”.

Por Diario La Primera | 13 oct 2012 |    
Nuevamente vuelve a la carga María Kodama contra Adolfo Bioy Casares y en defensa de la imagen de Jorge Luis Borges.

Sin embargo, lo que acaba de decir Kodama es bastante resaltante sobre la obra de Bioy: “Si vos mirás las entrevistas de Borges, solo elogia dos cuentos de Bioy, y esos cuentos fueron recontracorregidos por Borges. Eso Bioy no se lo perdonó nunca. Bioy es el Salieri de Borges”, dijo, refiriéndose a la presunta rivalidad de Salieri y Mozart y a la imagen envidiosa y menor de aquel representada en diversas obras en el tiempo.

De esa manera, la magia de Bioy se debería a la pluma y fama de Borges, criticó Kodama, quien considera que Adolfo Bioy Casares se comportó incorrectamente al relatar conversaciones privadas que tuvo con el maestro de las letras argentinas en su libro “Borges”.

“Si vos sos un hombre ético, correcto y normal, no escribís una autobiografía en la que ponés nombre y apellido de todas las mujeres que fueron tus amantes (las de Bioy Casares), muchas de ellas casadas, arruinando matrimonios, incluyendo la seducción de la propia sobrina de tu mujer. ¿Eso es un hombre? Eso es un desecho humano para mí”, dijo Kodama, sin saber tal vez que le está haciendo mayor publicidad a ese libro.

Kodama dio esas declaraciones en una conferencia de prensa en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México para anunciar la exposición “Borges en México: Crónica visual y literaria” y la publicación de las obras completas del escritor por parte de la editorial Random House Mondadori.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.