Bingham y el cautivo patrimonio de Machu Picchu

La municipalidad de Miraflores y la Colección Franklin Pease para la Historia Andina del Perú presentan la exposición Machu Picchu en vísperas de sus conmemoraciones.

Por Diario La Primera | 23 jul 2010 |    
Bingham y el cautivo patrimonio de Machu Picchu
Antiguo y mítico Machu Pijchu convertido en polo turístico.
Todos los peruanos constantemente se preguntan: ¿Cuándo volverá toda la riqueza que Hiram Bingham trasladó a la Universidad de Yale? ¿Por qué no se toma una decisión política para restituirle al Perú lo que es suyo? ¿Quiénes están detrás de un acto que atenta contra nuestro patrimonio y memoria? ¿Vamos a conmemorar los peruanos lo sucedido en Machu Picchu? Es un tema abierto al debate y que debería ser encarado por los historiadores, investigadores sociales, la prensa y las organizaciones civiles.

Para tener una visión más clara de la verdad histórica es preciso visitar la Sala Raúl Porras Barrenechea del Cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770), precisamente en vísperas de rememorar la presencia de Hiram Bingham en Machu Picchu. La municipalidad de Miraflores y la Colección Franklin Pease GY para la historia andina del Perú, presentan la exposición Machu Picchu en vísperas de sus conmemoraciones.

Es posible conocer la documentación de Bingham en su primera visita a Machu Picchu, debido al fondo documental de la Biblioteca Nacional y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Así, se puede aseverar que muchos cusqueños estuvieron en Machu Picchu antes que Bingham. Iban para “recoger antigüedades incásicas” y venderlas, subían a Machu Picchu y algunos escribieron en sus muros invadidos por la vegetación tropical. En una de esas excursiones llevaron al explorador y profesor universitario Hiram Bingham, quien posteriormente anunció desde la Universidad de Yale que el 24 de julio de l911 había estado en Machu Picchu, “un lugar que queda en el Perú”.

Yale organizó una Expedición Científica que trabajó hasta 1916 y limpió Machu Picchu de la vegetación, borró las inscripciones y llevó varios cientos de fardos funerarios con miles de piezas arqueológicas enteras o en fragmentos, además de muestras de plantas y animales.

En el siglo XIX se exploró el valle del Urubamba, se hicieron informes con sus respectivos mapas para promover el desarrollo empresarial y la investigación arqueológica como publicara en octubre de 1910, el historiador inglés Sir Clements R. Markham. La muestra va hasta el 20 de agosto.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.