Berlín al alcance de las manos

Dos niños de entre 7 y 14 años podrán tocar con el pianista chino Lang Lang el 15 de junio, en el 02 Arena en Berlín (Alemania), ante más de 10 mil personas. Solo deben concursar grabando un video de un minuto interpretando cualquiera de las tres piezas que figuran en langlangberlin.telefonica.com, web en la que los padres podrán inscribirlos hasta el 29 de abril para poder concursar.

| 18 abril 2012 12:04 AM | Cultura | 2.3k Lecturas
Berlín al alcance de las manos
Un concurso puede llevar a dos pianistas peruanos a la capital alemana a tocar con el internacional Lang Lang, uno de los más destacados músicos chinos.
2351

Lydia Hung Wong, directora ejecutiva del Patronato Peruano de la Música, es parte del jurado del concurso “Lang Lang y Telefónica en Berlín”, y considera que Lang Lang (Shenyang, 1982) “es un ídolo internacional, uno de los más famosos en este momento. Tocó en la ceremonia inaugural de las Olimpiadas de Beijing”.

“Moment Musical 3F in F minor”, de Schubert; “Para Elisa”, de Beethoven, “Piano Sonata in C major”, de Mozart, son las tres piezas escogidas para ser interpretadas. Hung considera que aunque son poco complicadas, “todo es difícil cuando uno quiere hacer las cosas bien. Nosotros enviaremos cinco propuestas, contando con los votados por el público en la web, y el mismo Lang Lang escogerá a los dos peruanos que tocarán con él”.

—¿Qué importancia tiene este concierto en Berlín?
—Berlín es el centro cultural del mundo. Muchos músicos quieren vivir en esa ciudad, porque ahí está la vanguardia musical.

—¿Cuántos pianistas entre esas edad habrá en el Perú?
—No hay estadísticas de eso. Existen los que estudian en el Conservatorio Nacional; aparte hay escuelas regionales, y clases particulares. En el Conservatorio, por ejemplo, hay un niño, Ángel Ramos, que vive en Ancón y que llega al Centro de Lima a recibir sus clases. Es un talento en formación; toca más repertorio del que normalmente tiene un niño de su edad.

—Hay talento peruano, entonces.
—Sí. Yo tuve una alumna, Priscila Navarro, que ahora ya no lo es, pero que triunfa a sus 17 años en Estados Unidos. Hasta el año pasado era una de las siete mejores en su categoría en Estados Unidos. Solo debe dársele el apoyo, y también difusión en la prensa.

—Hay iniciativas como la de Juan Diego Flórez con “Sinfonía por el Perú” y el trabajo de Wilfredo Tarazona.
—Tarazona ha hecho un trabajo de hormiga durante años en la formación de jóvenes músicos. Juan Diego Flórez también, aunque su propuesta es más reciente.

—¿Para así encontrar en la música un modo de vida?
—Creo que es mejor pensar no en el reconocimiento o en la fama, sino en que la música forme parte de la vida, que la música enriquezca la vida de las personas. De eso se trata.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD