Beneficios de tocar un instrumento musical

La música es uno de los lenguajes más hermosos que existe en el mundo. En ella se concentran multitud de emociones, experiencias, trabajo y un sinfín de horas de estudio.

Tocar un instrumento no es tarea fácil. Tienes que pasar horas interminables en soledad para poder alcanzar la perfección en la afinación, tener un ritmo impecable y lograr jugar con las herramientas expresivas para hace sentir a tus oyentes lo que quieres decir trasmitir.

| 18 enero 2018 09:01 PM | Cultura | 6.5k Lecturas
Beneficios de tocar un instrumento musical
Si te encanta la musica clasica no dudes en comenzar a tocar un instrumento.
La música aporta mucho a nuestra vida.
6545

Algunos instrumentos, como el violín, requieren unas torsiones corporales monstruosas que son antinaturales y que solo se pueden lograr cuando uno es muy pequeño. De otra forma, forzarías al cuerpo a realizar tareas para las que no están programadas estructuralmente.

Es tan fuerte el trabajo corporal que un músico profesional realiza, que son considerados como deportistas de alto rendimiento y, deben tener una rutina especifica diaria y un estudio sistemático para poder lograr los objetivos que se planteen.

La música se ha convertido en objeto de estudios de muchas ciencias. Dada su complejidad, debe ser entendida por la psicología, la sociología, la medicina y otras ramas que capaz nunca imaginarías. Hoy en día, diferentes investigaciones han demostrado que tocar un instrumento incide positivamente en la plasticidad del cerebro, aportando muchísimos beneficios que capaz no sabías.

Aumenta la memoria

Muchos estudios han demostrado que tocar un instrumento aumenta la memoria. El hecho de usar los dos hemisferios del cerebro de manera independiente (en algunos casos estás tocando a una velocidad gigantesca con la mano derecha mientras la izquierda hace un trabajo mucho más lento) hace que el cerebro se estimule y aumente la memoria. Aunado a esto, la cantidad de técnicas que se debe aprender diariamente, y las multitudes de piezas los hacen acreedores de una gran memoria.

Disciplina

Uno de los pilares fundamentales para el estudio de un instrumento es la disciplina. Para perfeccionar la técnica, mejorar la afinación, el sonido, la velocidad y hasta la interpretación se necesitan de muchísimas horas de estudio diario. Aquellos que tocan un instrumento deben estudiar una pieza de forma disciplinada para que cada uno de los objetivos que se quieren lograr se cumpla. Por consiguiente, son personas muy disciplinadas, capaces de organizarse de forma eficiente y manejar el tiempo efectivamente.

Mayor coordinación

La multitud de trabajos que tienes que hacer en el proceso de tocar un instrumento necesita mucha coordinación. Por ejemplo, debes estar leyendo la partitura mientras que tu mano izquierda y derecha están trabajando independientemente; debes tener controlado el tempo y el uso correcto del sonido y las herramientas expresivas. Esta multitud de tareas hacen que una persona que ejecute un instrumento musical sea coordinada.

Disminuye el estrés

Ser músico te ayudará a mantener a raya el estrés. La música disminuye el cortisol, por lo que los individuos que ejecuten algún instrumento van a ser menos propensos a estresarse o, en su defecto, tendrán mucho más control en momentos de tensión. Por otro lado, tocar un instrumento implica mucho trabajo muscular; este ejercicio diario hará que estés más relajado al final del día.

Loading...



Nhataly Mogollon

Nhataly Mogollon

Profesora y redactora de textos.

Madre de tres hijos, Educadora y redactora de textos.