Basadre y la multitud

La Editorial Peisa ha publicado La multitud, la ciudad y el campo del historiador de la República Jorge Basadre (Tacna, 1903-Lima, 1980). Es un libro fundamental para tener una visión acerca de la evolución ideológica y objetividad histórica de Basadre.

Por Diario La Primera | 07 set 2009 |    

Más datos

DETALLE

La multitud, la ciudad y el campo del historiador Jorge Basadre, permite conocer el medio geográfico, las “ideologías”, los personajes, el rol de las clases sociales, así como el esfuerzo personal en la conformación de lo que ahora es el Perú y su historia.

Trata a los movimientos de resistencia cultural y violenta frente al poder impuesto desde arriba, por las clases dominantes. Se refiere a la insurgencia de las masas populares de la ciudad frente al despotismo y abuso de dictadores, pero también al significado político de las multitudes en la dolorosa formación del Perú del siglo XX. El libro fue en un principio un discurso de Basadre con ocasión de la apertura de del año universitario de San Marcos, y fue leído en presencia del dictador Augusto B. Leguía, el 28 de junio de 1929.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.