Bandera del Cusco

Julio Gilberto Muñiz Caparó estuvo en Lima para presentar su libro La bandera del Cusco. Testimonio y deslinde. Se trata de un defensor de la bandera de 7 colores. Sostiene que es patrimonio cultural y debe quedar como bandera oficial del Cusco.

| 19 abril 2008 12:04 AM | Cultura | 2.9k Lecturas
Bandera del Cusco
Julio Gilberto Muñiz Caparó y la polémica bandera.

Más datos

DATO

Julio Gilberto Muñiz Caparó (Cusco 1936), es periodista y escritor, ha sido alcalde del Cusco (1976-1979). No cabe duda que se trata de un tema polémico y, al parecer recién empieza el debate.
2969

- ¿Qué autenticidad tiene esa bandera?
- Es auténtica desde tiempos inmemoriales, se empinó en el Tawantinsuyo, se fortaleció durante la invasión española y en la época republicana tiene una vigencia incuestionable.

- ¿Cuáles son las pruebas documentales?
- En 1847, cuando llegó Flora Tristán al Perú a reclamar la herencia de su padre, visitó un pueblo que se llama Cumana en Arequipa y encontró un templo dedicado al aro iris, allí estaba la bandera del Tawantinsuyo, luego convenció a Charles Furier para que fuera símbolo de la cooperativa internacional.

- María Rostorowski dice que no había banderas en el Tawantinsuyo.
- Está desinformada porque no encontró las fuentes que yo tengo, están en mi libro.

- José Tamayo Herrera dice que esta bandera es una impostura.
- Tamayo no tiene razón porque no ha hecho ningún estudio suficientemente sustantivo para demostrar lo que está diciendo. Yo demuestro en mi libro todo lo contrario de lo que sostiene. Es más, he puesto su trabajo como anexo de mi libro para demostrar la verdad histórica que sostengo.

- ¿El Cusco debe mantener esa bandera?
- No sólo mantener esa bandera sino defender todo el patrimonio cultural existente. La bandera del Cusco es un símbolo desde épocas ancestrales.

- ¿Cuál es la opinión del pueblo cusqueño?
- La mayoría piensa que la bandera debe quedar. Sin embargo, hay un pequeño círculo con ideas occidentalistas que están tratando de defender lo indefendible. Quieren desaparecer los símbolos mayores de la cultura andina.

- Pero es la bandera de los gay.
- Bueno, ese es un argumento discriminatorio. Lo que hay que hacer es restituir el bien, lo que están haciendo es usurpar un derecho que le corresponde sólo al mundo andino.

- ¿Vas a seguir en esta lucha?
- Yo fui el creador de la Declaración de Cusco Patrimonio del Mundo (1978), cuando fui alcalde. Estoy dispuesto a pole-mizar con quienes están en contra de los valores eternos del Cusco. Ojalá sea así, presentaré las pruebas documentales y es más, todos los trabajos de historiadores serios que han analizado el tema con profundidad.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD