Baile de integración

En una actividad cultural de ingreso libre, el baile de la tunantada será apreciado (6.30 p.m.) en el auditorio Guillermo Kaelin de la Fuente del hospital Edgardo Rebagliati: Av. Rebagliati 940, Jesús María. Lo organiza Francisco Núñez Gonzales, presidente del (aún en proceso de formación) Centro Cultural Francisca Pizarro Yupanqui (nombre de la primera mestiza del Perú).

| 24 mayo 2012 12:05 AM | Cultura | 2.4k Lecturas
Baile de integración
“Tunantada, armonía de las diferencias” gira en torno a la idea del baile huanca como muestra de integración social.
2442

—Es un centro cultural virtual, aún.
—Se ha creado en Lima, por jaujinos y amigos de Jauja, que apoyan el arte y la cultura del centro del Perú. La misión es, particularmente, difundir el baile de la tunantada. Es Patrimonio de la Nación; queremos que sea Patrimonio de la Humanidad.

—¿Por qué es un baile y no una danza?
—Porque cada uno de los once personajes baila con una coreografía base, pero, a partir de ello, cada bailante le da su propia vivencia interior. No hay una coreografía rígida, secuencial, que es propia de una danza. La melodía es una sola, pero los pasos son distintos.

—¿Siempre son once?
—No, pero está instituido como once, en general. En unos casos, se agrega a la sicayina, habitante de Sicaya; en otras, no aparece el doctor.

—¿Qué representan los once?
—La tunantada es una recreación de la vida colonial del centro del Perú y, específicamente, de Jauja. El príncipe representa al español; la huanca es la originaria del valle; la jaujina es la mestiza; el chuto decente es el mestizo emergente exitoso; el anti, el nativo de la selva central; el jamille, el curandero de la selva del Alto Perú, hoy Bolivia; el tucumano es el arriero del virreinato del Río de la Plata, ahora Argentina, que facilita las mulas para el transporte de minerales en el continente; el huatrila es el hatun runa, el estamento más bajo de la sociedad; la ñusta es de la etnia cusqueña; el doctor es el abogado, el mediador de conflictos; María Pichana y el viejito son las personas de avanzada edad.

—¿Y la sicayina?
—Ese personaje está incorporándose progresivamente; representa al poblador de Sicaya. No es un baile cerrado, considera las diferentes etnias y clases sociales. Además, va con el espíritu integrador, es eminentemente incluyente, porque conviven diversas etnias.

—¿Se aprecia eso en el baile?
—En la tunantada están integrados el mundo andino, el amazónico, el español y los mestizos; es una matriz andina-amazónica-española-mestiza. En Jauja no hubo terratenientes ni gamonales, sino pequeñas parcelas. Se respetó la propiedad de los curacas y de las comunidades. El jaujino es un labriego libre.

—¿Por qué ahí no?
—Fue una concesión a la colaboración que dieron los sausa-huancas en el proceso de la conquista; debido a la opresión que sufrían de la etnia cusqueña. Fueron miles los guerreros sausa-huancas que llegaron a conquistar Cusco; porque eran sometidos por Pachacútec.

—¿En qué consiste el espectáculo que presentarán?
—Habrá un desfile de los personajes de la tunantada, música de una orquesta tunantera y baile. En otro espacio se deleitará del canto tunantero. Quiero resaltar que la tunantada ha salido de los extramuros de Jauja y el país. Hoy se ha expandido hacia Europa. Se baila en España, Italia, Alemania, Estados Unidos, Argentina. Hay, en el mundo, todo un gran movimiento cultural tunantero.


Marco Fernández
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD