Autor puro

Quince mil espectadores franceses han significado un éxito rotundo de taquilla para la película más barata de la historia del cine, “Donoma”, que costó apenas 150 euros. Su autor: un autodidacta francés de origen haitiano: Djinn Carrenard.

| 13 diciembre 2011 12:12 AM | Cultura | 1k Lecturas
Autor puro
De origen haitiano, el francés Djinn Carrenard hace historia con su ópera prima.

Más datos

“No estudió cine por falta de dinero, realizó cortos como práctica, buscó consejos en Internet, como muchos de sus contemporáneos. Para él, es el ‘cine guerrilla’, término estadounidense para los filmes que cuestan poco o nada. No tenía dinero, así que ‘Donoma’ esperó dos años para llegar a las pantallas grandes”.
1099

Luego de participar en diversos festivales mundiales, la película “Donoma”, ópera prima del cineasta francés Djinn Carrenard, fue estrenada en Francia el 23 de noviembre, fecha desde la que ha incrementado a 15 mil el número de sus espectadores.

Esta proeza ha sido realizada por Carrenard, sin querer. Con apenas 30 años de edad, este francés de origen haitiano ha hecho el guion, los diálogos, la filmación y el montaje.

Lo curioso del asunto es que, según ha contado a medios de su país, los únicos 150 euros que gastó fueron empleados en alquilar un smoking para una escena que al final no aparece en la película. Los actores trabajaron gratis, las locaciones y la cámara fueron prestadas, la cinta fue filmada con luz natural, no se recurrió a técnicos, y el autor total de esta obra es un estudiante de filosofía que ha confesado a medios franceses que solo se había planteado la posibilidad de hacer un largometraje y que ni siquiera pensó en algún momento llevar su cinta a las salas de cine.

No estudió cine por falta de dinero, realizó cortos como práctica, buscó consejos en Internet, como muchos de sus contemporáneos. Para él, es el “cine guerrilla”, término estadounidense para los filmes que cuestan poco o nada. No tenía dinero, así que “Donoma” esperó dos años para llegar a las pantallas grandes.

“Donoma” significa “El día ha llegado”, en lengua sioux. Cuenta tres historias de parejas que se entrecruzan: una profesora y el chico más relajado de su clase, una joven despechada que busca un refugio sentimental rápidamente y el cruce cultural de una agnóstica con un skinhead creyente en Dios.

El mensaje que les dio a los actores se parece al que le daría un director técnico de fútbol de cualquier país sin copas mundiales que se va a enfrentar con la selección brasileña o alemana: “Vamos a hacer una película sin dinero, no somos nadie y no conocemos a nadie en este mundillo, por lo que no cabe esperar de este proyecto más que una proyección en un cine con todos nuestros colegas”. Carrenard aplicó, además, la estrategia de tomar prestado o dejarlo: “Cuando necesitamos algo para el rodaje, lo tomamos prestado; si esto no es posible, lo dejamos de lado. Cuando en la historia son las tres de la mañana, a esa hora rodamos” y punto.

Los lógicos errores técnicos han sido superados, según la crítica, con talento y pasión. Habrá que esperar a ver la película para saber si es una obra de arte, sencillamente un trabajo bien hecho o un nuevo mito de la publicidad.


Marco Fernández
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD